Domingo, 4 de mayo de 2014
 

ASAMBLEA. Los maestros urbanos de Chuquisaca se reunieron para hablar de varios temas.
ASAMBLEA. Los maestros urbanos de Chuquisaca se reunieron para hablar de varios temas.

QUIEREN QUE LOS PADRES DE FAMILIA TAMBIÉN SE SUMEN A ESTA Y OTRAS DEMANDAS

Magisterio se declara en emergencia y reclama asignación de más ítems

Magisterio se declara en emergencia y reclama asignación de más ítems



Hay profesores que están trabajando gratuitamente hasta 40 horas mensuales

Luis Alberto Guevara

La Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca se declaró en estado de emergencia y, por lo pronto, dialogará con la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Sucre para exigirle de forma conjunta al Gobierno la asignación de ítems, cancelación de sueldos a maestros que están trabajando gratuitamente e institucionalización de la Dirección Departamental de Educación y sus dependencias.
La información fue brindada por el ejecutivo de esa organización sindical, Orlando Hurtado, quien dijo que de los 460 ítems de educación que solicitó el Departamento, sólo se asignaron 90.
Esta situación, a decir de Hurtado, está provocando que los maestros que estaban dando clases ad honorem lo continúen haciendo, pese a que toda persona tiene derecho a recibir una remuneración por un servicio prestado.
Manifestó que hay docentes que están dando clases hasta 40 horas mensuales gratuitamente, con lo que se demuestra que el dicho del Gobierno de “hora trabajada hora pagada” "no se cumple para nada".
Asimismo, informó que la falta de ítems en casi todos los casos no está generando perjuicios a los estudiantes porque, precisamente, hay docentes que están trabajando sin remuneración.
En esa línea, el Ejecutivo de los maestros urbanos de Chuquisaca dijo que se reunirán con la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito para que juntos le exijan al Gobierno cumplimiento en la dotación de ítems y pago a los docentes que trabajan gratis.
Pero eso no es todo. Las demandas de los maestros, que primero buscan respaldo en los padres de familia, también se extienden a la institucionalización de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, de la Dirección Distrital de Educación de Sucre y demás dependencias jerárquicas y técnicas de ambas instituciones.
De igual manera, los maestros creen que temas referidos a la ley de Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez, como la malla curricular y el reglamento de evaluación no están cerrados y requiere de modificaciones, por las dificultades y confusiones que están causando.
Todas estas demandas provocaron que los profesores urbanos aprobaran la declaración de estado de emergencia en la asamblea que se realizó el viernes.


CONGRESO DE LA MUMANAL
Los maestros de Chuquisaca plantearán la descentralización de la Mutualidad del Magisterio Nacional (MUMANAL), para que en las regionales se pueda otorgar créditos de manera directa en el Congreso que se realizará del 5 al 9 de mayo, en Tarija.