Domingo, 4 de mayo de 2014
 

ATENCIÓN. Los beneficiarios del SUMI ahora son contemplados en la nueva ley.
ATENCIÓN. Los beneficiarios del SUMI ahora son contemplados en la nueva ley.

EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SE TRABAJARÁ EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SERVICIO

Ley de servicios integrales suple los seguros del SUMI y el Sspam

Ley de servicios integrales suple los seguros del SUMI y el Sspam



Los adultos mayores ya no necesitarán afiliarse en los municipios

Dayana Martínez Carrasco

Entran en vigencia los nuevos servicios gratuitos de salud para el adulto mayor, niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y comienza el cierre del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).
Tras la aprobación del reglamento para la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, quedan sin vigencia el SUMI y el SSPAM; así se da paso a las Prestaciones de Servicios de Salud Integral que darán cobertura en salud a mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con discapacidad de todo el país, que no se encuentran cubiertos por el Seguro de Salud Obligatorio de Corto Plazo.
Pero el cambio no es solamente nominal, sino también estructural ya que ahora los servicios tendrán una nueva forma de administración e implementación, especialmente en el caso de los adultos mayores, informó el director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alejandro Ayaviri.
Una de las reformas más destacadas es la eliminación del requisito de afiliación para la atención de los adultos mayores, es decir, que sólo bastará la acreditación de que la persona es mayor de 60 años, a través de su cédula de identidad.
La medida evitará las filas y la burocracia en la afiliación anual a la que debían someterse los adultos mayores, en instancias de cada municipio, además, ya no existirá ninguna limitación por el lugar de residencia del beneficiario, como se hacía hasta antes de la aprobación del reglamento que entró en vigencia a partir del 1 de mayo, explicó Ayaviri.
Sin embargo, al ser una nueva modalidad de servicio, se demorará unas dos semanas en la capacitación del personal y la implementación completa del servicio, mientras se procede al cierre de lo que era el SUMI y el SSPAM, informó el Director del SEDES. Esto significa que el seguro entrará en vigencia plena entre el 15 y 19 de mayo.
Esta nueva ley unifica administrativamente el SUMI y el SSPAM en lo que ahora se denominan las Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia.
Además, se contempla la orientación y provisión de métodos anticonceptivos y el tratamiento de infecciones de trasmisión sexual. Asimismo, se incluye la atención para personas con discapacidad que se encuentren calificadas según el Sistema Informático del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD).