Miércoles, 7 de mayo de 2014
 

LIBERTAD. El periodista Navia fue el galardonado de la noche.
LIBERTAD. El periodista Navia fue el galardonado de la noche.

EN RECONOCIMIENTO A SU TRABAJO

Periodista Roberto Navia recibe el Premio Libertad

Periodista Roberto Navia recibe el Premio Libertad



El periodista trabaja en El Deber desde hace 16 años y es oriundo de Camiri

Santa Cruz de la Sierra/ANP

Roberto Navia Gabriel recibió anoche en Santa Cruz, el Premio Libertad 2014 otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que distinguió al periodista por 16 años de trabajo caracterizado por su honestidad y defensa de la libertad de expresión.
"Siento que el premio que recibo esta noche, es un reconocimiento tanto al periodismo de investigación como a las historias de personas sencillas que construyen el país desde la acera de los invisibles, a los derrotados de la vida, de los que como el Coronel de García Márquez, no tienen nadie quien le escriba", expresó Navia.
El periodista premiado cumple tareas periodísticas desde hace 16 años en el periódico cruceño El Deber, nació en la región petrolera de Camiri, en Santa Cruz, y su labor vinculada a la investigación fue distinguida en 2007 con el Premio Ortega y Gasset por el diario El País de España.
"Manifiesto el sentimiento de todos los que estamos aquí reunidos para acompañar al periodista cruceño, Don Roberto Navia Gabriel, joven profesional de las letras que nació en un pequeño pueblo y es el merecedor de esta honrosa distinción", afirmó la presidenta de la ANP, Ana María Tineo.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, elige anualmente a una personalidad para conferir el Premio Libertad que lleva el nombre de su ex director ejecutivo, el periodista Juan Javier Zeballos, como reconocimiento a su intensa labor de defensa de la libertad de expresión y los valores humanos y democráticos.
"Este premio apellida Juan Javier Zeballos, y Zeballos era un señor de la palabra, un hombre que con su libreta de reportero de raza y desde la primera fila de corresponsal de Reuters narró los hechos más asombrosos que América Latina padeció después de la segunda mitad del siglo XX", dijo el joven galardonado en homenaje al desaparecido defensor de la libertad de prensa.
La gratitud del Premio Libertad 2014 surgió en consideraciones y valoración a los reporteros de calle, la esencia del periodismo. "Siento que este galardón es un aplauso a la prosa pensada y al reporteo profundo para no solo encontrar el qué, sino y en especial, el porqué de las cosas. Hay un dicho que se maneja entre la gloriosa ‘fauna’ de periodistas: Los cronistas siempre llegamos tarde, a propósito, al lugar de los hechos. Y lo hacemos para reportear sin aspaviento, para tomarnos el tiempo de mirar los ojos de las personas y de escuchar el zumbido del viento".