Miércoles, 7 de mayo de 2014
 

TRAGEDIA. El hecho ocurrió en agosto de 2013 en la cárcel Palmasola.
TRAGEDIA. El hecho ocurrió en agosto de 2013 en la cárcel Palmasola.

HAY 116 PERSONAS INVESTIGADAS

Consejo anuncia querella por muertes en Palmasola

Consejo anuncia querella por muertes en Palmasola

El Consejo de la Magistratura se querellará en contra de varios jueces, fiscales y funcionarios de apoyo jurisdiccional que tienen indicios de responsabilidad penal por incumplimiento de deberes, negligencia y otros delitos, en la muerte de 30 reclusos y decenas de heridos tras la tragedia por pugnas de poder en la cárcel cruceña de Palmasola, en agosto del pasado año.
Ayer, el consejero de la magistratura Wilber Choque señaló que se realizó una auditoría jurídica a 62 casos que tienen que ver con ese hecho; hay 116 personas investigadas en la vía penal y disciplinaria, entre los que están jueces, fiscales, actuarios, secretarios y funcionarios de régimen penitenciario.
El resultado de la auditoría fue enviado hace dos meses a la Asamblea Legislativa; el Consejo de la Magistratura una vez legalizada la documentación que establece responsabilidades, anunció que remitirá los casos al Ministerio Público para la investigación correspondiente.
Choque señaló que la auditoría estableció indicios de responsabilidad disciplinaria contra 42 jueces y responsabilidad penal contra 13; 18 fiscales fueron remitidos a la vía disciplinaria del Ministerio Público y diez a la vía penal. En la cárcel Palmasola hay 15 funcionarios con indicios de responsabilidad penal y 18 con disciplinaria.
Incluso anunció la posibilidad de que el Órgano Judicial se querelle contra los jueces implicados en este caso.
El consejero dijo que los funcionarios fueron sindicados por incumplimiento de deberes, por no haber realizado determinados actuados legales, o actuaron con negligencia y retrasaron los trámites de los reclusos.
“En el caso (del Ministerio Público) se determinó indicios de responsabilidad disciplinaria contra 18 fiscales e indicios de responsabilidad penal contra diez fiscales”, explicó Choque.


TRAGEDIA
En agosto del pasado año un grupo de reos del pabellón B de Palmasola invadió con violencia el pabellón A provocando incendios y causando la muerte de 30 personas y decenas de heridos.
Hace una semana, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que hubo responsabilidad del Estado en la “masacre” de 30 personas en un enfrentamiento entre reos en agosto de 2013 en Palmasola.
“En los luctuosos acontecimientos emerge la responsabilidad estatal por el incumplimiento del deber de custodia y resguardo de personas que se encuentran bajo su cuidado”, indicó Villena, en un comunicado de la Defensoría.