Miércoles, 7 de mayo de 2014
 

PRESIÓN. Los militares de bajo rango iniciaron movilizaciones pidiendo la descolonización.
PRESIÓN. Los militares de bajo rango iniciaron movilizaciones pidiendo la descolonización.

RETORNARON A SUS UNIDADES PARA CONTINUAR CON SUS ACTIVIDADES

Los militares movilizados esperan restitución plena

Los militares movilizados esperan restitución plena



Los sargentos y sus esposas dicen que están alertas a una nueva convocatoria

Agencias

Los más de 700 efectivos entre suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas que recibieron memorandos de retiro obligatorio retornaron ayer a sus unidades militares para continuar con sus actividades, sin embargo, esperan ser reincorporados plenamente luego de ser apartados por exigir la “descolonización” al interior de las instituciones castrenses.
El suboficial Franklin Colque, uno de los sancionados por las medidas asumidas por la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss), dijo que el Alto Mando Militar, a pesar de la predisposición para el diálogo, aún continúa con las medidas y no establece dejar en foja cero las sanciones contra los más de 700 efectivos.
"Los 700 y más camaradas han retornado a sus unidades militares y hay posiciones contradictorias, dice que se queda en foja cero, que los procesos quedan sin efecto, y al mismo tiempo se sigue haciendo el procedimiento establecido, se siguen presentando solicitudes de reincorporación", manifestó.
Asimismo, lamentó que sus demandas planteadas no hayan sido incluidas en los 18 puntos de negociación que realiza el Comando en Jefe con los suboficiales maestres representantes naturales para las reuniones en las Fuerzas Armadas.
La Ascinalss determinó replegarse a sus unidades y por el momento no asumir medidas de presión, sin embargo, los suboficiales, sargentos junto a sus esposas y familiares están a la espera de cualquier convocatoria para reiniciar las acciones de hecho en caso de que persista el conflicto en las Fuerzas Armadas.
El Alto Mando Militar conformó dos mesas de trabajo para atender las demandas de sargentos y suboficiales, una para analizar los retiros obligatorios y otra para abordar las modificaciones a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA).
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas determinó hasta el pasado viernes reincorporar a 430 efectivos entre suboficiales y sargentos que recibieron retiros obligatorios tras faltarse a sus unidades, empero, el lunes, abrió las puertas para el retorno de todos los militares retirados, lo que motivó el cuarto intermedio en las medidas de presión.


POLÉMICO ANTEPROYECTO DE LEY
El conflicto militar estalló en abril con la publicación de un anteproyecto de ley orgánica de las Fuerzas Armadas que planteaba la descolonización, y el rechazo a la discriminación racial vigente en los cuarteles, donde la mayoría de los subalternos provienen de los pueblos aymaras o quechuas. En Bolivia hay unos 10.000 militares de bajo rango, en un total de casi 40.000 miembros de las Fuerzas Armadas.

Frase

Los 700 y más camaradas han retornado a sus unidades militares pero hay posiciones contradictorias"
Franklin Colque / SUBOFICIAL

Apuntes

El Defensor del Pueblo destacó la finalización del conflicto y pidió mantener el diálogo.
Las esposas mantienen la querella contra los militares que reprimieron la protesta.
Aseguran que estarán atentos a cualquier convocatoria a movilizarse nuevamente.