INSPECCIÓN. El presidente Evo Morales y autoridades nacionales y cruceñas evalúan las obras.
INCORPORARÁN AL EJÉRCITO Y LA POLÍCIA PARA LA CUMBRE DE JUNIO
Evo admite preocupación por seguridad en Cumbre
Evo admite preocupación por seguridad en Cumbre
Ayer, el Gobierno calificó de exitosa la cumbre modelo que concluyó en Santa Cruz
Santa Cruz/Agencias
El presidente Evo Morales reconoció ayer que algunos invitados a la Cumbre del Grupo de los 77 países (G77) más China que se celebrará en Santa Cruz están preocupados por la seguridad, pero aseguró que los problemas se resolverán.
"Evidentemente hay una preocupación de la comunidad internacional por el tema de la seguridad", admitió el Mandatario ante los medios de Santa Cruz, donde se realizará la cumbre central entre el 14 y 15 de junio.
Agregó que ayer se reunió con los comandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas para hacer una planificación interna y externa que permita garantizar la seguridad del encuentro presidencial.
Morales confirmó que durante el evento estarán en operación dos nuevos helicópteros "Superpuma" y una avioneta de las Fuerzas Armadas y además pidió a los medios no magnificar problemas que serán resueltos.
Según Morales, la Cumbre del G77, que agrupa a 133 países, contará con representantes de los cinco continentes, entre ellos presidentes que se constituirán en una "sorpresa" porque nunca antes visitaron Bolivia, aunque no dio detalles de los visitantes.
De momento, el Gobierno confirmó la asistencia de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Argentina, Cristina Fernández, y de Ecuador, Rafael Correa, además del secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
A ellos se sumó, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien confirmó su llegada desde París.
Ayer, el Primer Mandatario realizó una inspección a las obras que se realizan en el aeropuerto internacional de Viru Viru y la Avenida G77+China, acompañado por el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández, además de ministros de Estado, empresarios y legisladores.
Morales destacó el trabajo coordinado y propuso la conformación del "Estado Mayor del G77".
Por otra parte, anunció que en oportunidad de participar en la posesión del presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, invitará a los mandatarios asistentes.
Con una movilización general, anoche concluyó en Santa Cruz la cumbre modelo juvenil del G77 que fue calificada de exitosa por el embajador adjunto en la ONU y delegado para ese evento, Reymi Ferreira. "Se ha pasado la prueba exitosamente, se ha planteado en la discusión temas en siete áreas temáticas y se han obtenido resultados. Se ha aprobado por primera vez un modelo del G77, histórico, primera vez que se lo hace sentando un precedente y se ha abierto espacios de negociación bilateral, se ha trabajado de una forma creativa que nos da una sensación de satisfacción y de orgullo académico", dijo.
Anoche, el acto de clausura, al que asistió el Primer Mandatario, cerró con un ambiente de fiesta.
|