Miércoles, 7 de mayo de 2014
 

MOVIMIENTO. El momento en el que el nuevo movimiento se presenta ante los medios.
MOVIMIENTO. El momento en el que el nuevo movimiento se presenta ante los medios.

NACE UN NUEVO MOVIMIENTO

Iniciativa agrupa a ex candidatos y dirigentes del sur

Iniciativa agrupa a ex candidatos y dirigentes del sur



Poppe, Coraite y Condori buscan terminar con el centralismo y la marginación

Sucre/CORREO DEL SUR

El ex candidato a la alcaldía de Sucre y a la Gobernación de Chuquisaca Horacio Poppe; el ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Roberto Caraite, y el ex presidente del Comité Cívico Potosinista (CONCIPO) Celestino Condori, entre otros, se reunieron ayer, en Sucre, para anunciar el nacimiento de un nuevo movimiento cívico-político de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, incluidos los departamentos de Beni, Pando y Oruro. Lo que buscan: acabar con el marginamiento de los departamentos excluidos del eje central del país y elaborar una agenda regional y nacional dirigida al Gobierno y a los partidos políticos que terciarán en las elecciones generales de este año.
"Tenemos un Comité Cívico que es una entelequia, sin virtud cívica, que es una célula del partido oficialista. Vivimos además una desintegración y una disgregación de las instituciones de la ciudad (...) Hemos quedado sin instituciones que defiendan los legítimos derechos e intereses de nuestro departamento. Son estas razones que nos han llevado a conformar una Mesa de Concertación Regional (la nueva institución que servirá para conseguir los objetivos del nuevo movimiento) entre personas venidas de diferentes sectores y de diferentes oficios, libradas, sobre todo, de prejuicio, de todo sectarismo político. Es necesario volver a a crear una institución cívica y política, a la vez, en este departamento, que vele por los intereses que han sido olvidados por el centralismo y los partidos del eje troncal", explicó Poppe.
"Los departamentos periféricos estamos preocupados. Nos están dejando diezmados. Bolivianos, bolivianas: no permitamos que el abandono del Gobierno central a estas regiones, el atraso de estas regiones, sean objeto del usurpardor, para que vengan y se aprovechen de nuestras riquezas naturales", dijo, por su parte, Condori.
"Quisierámos que el país en su conjunto no quede marginado por sectores troncales (...) Esta mesa de concertación debe determinar el destino de las regiones y del país", sostuvo, a su turno, Coraite.

El movimiento

La Mesa de Concertación Regional elaborará una agenda regional en cada departamento y un agenda nacional para evitar el centralismo y marcar la línea a los partidos políticos del eje.