Miércoles, 7 de mayo de 2014
 

AVASALLAMIENTO. Una empresa de publicidad colocó una estructura en medio de la acera.
AVASALLAMIENTO. Una empresa de publicidad colocó una estructura en medio de la acera.

UNA EMPRESA DE PUBLICIDAD COLOCÓ UNA ESTRUCTURA EN LA ACERA DE LA AVENIDA DIAGONAL JAIME MENDOZA

La Comuna pierde control sobre la instalación de gigantografías

La Comuna pierde control sobre la instalación de gigantografías



El Alcalde anuncia una campaña para retirar letreros clandestinos de espacios públicos

César Vale

Ante la desidia de funcionarios de Control Urbano de la Alcaldía, centenares de letreros publicitarios se instalaron clandestinamente en espacios públicos de Sucre, el último en medio de una acera. El Alcalde señaló que notificarán a los propietarios y que, entre el 17 y 20 de mayo, realizarán una campaña para retirar aquellos ilegales y revisar la situación de los que cuentan con autorización.
Desde hace muchos años, la Municipalidad no actúa frente a la instalación de letreros publicitarios clandestinos en calles, avenidas, plazas y parques incumpliendo los criterios técnicos y funcionales establecidos en el Reglamento de Anuncios y Letreros, promulgado en mayo de 2004.
La Unidad de Control Urbano de la Alcaldía desconoce cuántos letreros publicitarios hay en la ciudad, ni siquiera tiene el dato de cuántos tienen autorización y, consiguientemente, no sabe si tributan o no a las arcas municipales.
El último registro data de octubre de 2012, cuando este diario realizó una nota similar en el que se reveló que sólo 58 gigantografías fueron colocadas legalmente; sin embargo, el resto, que estaban tipificadas como clandestinos, no fueron retiradas hasta la fecha, como establece el Reglamento.
“Nos falta personal, los seis funcionarios que tenemos en Control Urbano no abastecen, sólo estamos atendiendo las denuncias de la población”, manifestó el encargado de la Unidad de Control Urbano de la Alcaldía, Limbert Picha, al reconocer que en los últimos años no retiraron ningún letrero clandestino.
En un recorrido que realizó ayer CORREO DEL SUR, constató, por ejemplo, que en la avenida Juana Azurduy de Padilla hay 70 letreros publicitarios, 30 más que en 2012.
De todos esos, se conoce que sólo dos tienen permiso de funcionamiento, el resto explota gratuitamente un espacio público haciendo caso omiso a las normativas municipales y provocando contaminación visual.
El problema es similar en las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz, 6 de Agosto, Destacamento Chuquisaca y Circunvalación, entre otras.


GIGANTOGRAFÍA SOBRE ACERA
El caso más reciente de avasallamiento de espacio público se produjo en la avenida Diagonal Jaime Mendoza, zona El Abra, donde una empresa de publicidad instaló sobre la acera central, una estructura metálica de gran dimensión que perjudica la libre circulación de peatones.
A sugerencia de CORREO DEL SUR, el presidente de la Comisión de Planificación, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Concejo Municipal, Juan Villagómez, junto a los técnicos, realizó una inspección y anunció que tomará acciones.
“Vamos a analizar la normativa legal que tenemos en el Gobierno Municipal de Sucre y de acuerdo a ello, vamos a tener que convocar al Alcalde para que, en una petición de informe, nos explique el por qué se autorizó esta gigantografía, si es que la hubo”, dijo Villagómez.
Por su parte, la técnica de la Comisión de Planificación, Ana Rosa Vera, dijo que la estructura incumple varios requisitos que establece el Reglamento sobre Anuncios y Letreros.
“Estos letreros tipo pantalla tienen que cumplir con una premisa básica, no obstaculizar la circulación peatonal, tampoco obstaculizar la visibilidad de los conductores, en este caso, fue colocada en una acera, que si bien está ubicada en el centro de una avenida, es peatonal”, dijo Vera, al señalar además que está ubicada dentro del área de transición del patrimonio histórico, prohibida por el reglamento.
El responsable de Control Urbano dijo que la instalación del letrero aún estaba en trámite y que el propietario se precipitó en colocarlo en medio de la acera. Por su parte, el propietario dijo que instaló en ese sector a solicitud de una empresa que requería el servicio.
“Es verdad que estamos obstaculizando un poco el paso peatonal, pero vamos a hacer mejoras para ensanchar la acera hacia la jardinera”, dijo José Montoya, propietario de la gigantografía.


EL ALCALDE
Tras conocer el tema, el alcalde Moisés Torres instruyó el retiro inmediato de esa estructura metálica, además anunció que entre el 17 y 20 de mayo, la Municipalidad realizará una campaña para retirar todos los letreros publicitarios clandestinos que hay en la ciudad, previa notificación a los propietarios.
“Hoy (ayer) inmediatamente estoy convocando al responsable de Control Urbano para instruir su retiro, no pueden colocarse estas estructuras metálicas para gigantografías en lugares que son de uso exclusivo para el peatón”, dijo Torres.
También señaló que los letreros publicitarios que cuentan con autorización serán evaluados, porque estarían incumpliendo el Reglamento sobre Anuncios y Letreros.

Reglamento

El reglamento sobre Anuncios y Letreros señala que las estructuras no deben constituirse en barreras que representen peligro para los transeúntes y la visibilidad de vehículos.