Miércoles, 7 de mayo de 2014
 

POBREZA. África sigue siendo un continente castigado por los índices de pobreza.
POBREZA. África sigue siendo un continente castigado por los índices de pobreza.

SEGÚN INFORME ACTUALIZADO DE LA OMS

Países de la región logran bajar mortalidad materna

Países de la región logran bajar mortalidad materna

La región de Latinoamérica sobresale en el declive de la mortalidad materna que se observa desde 1990, aunque con 77 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos todavía está bastante lejos de los niveles de los países desarrollados, donde la tasa media es de 16 fallecimientos.
Estos nuevos datos fueron hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de estadísticas mundiales que dejan en claro que la mortalidad materna sigue siendo reflejo de la brecha entre ricos y pobres.
En el conjunto de países de economías desarrolladas (independientemente de la crisis que puedan atravesar), el riesgo de mortalidad materna es de 1 entre 3.700, frente a 1 entre 160 en el mundo en desarrollo, de 1 entre 38 en África subsahariana o de 1 entre 570 en Latinoamérica.
En África subsahariana ocurren el 62 por ciento de todas las muertes maternas del mundo.
En términos absolutos, las complicaciones en el embarazo, en el momento del parto o en las semanas posteriores causaron la muerte de 289 mil mujeres el año pasado, de las cuales 286 mil vivían en países en desarrollo.
En Latinoamérica, varios países dieron pasos muy significativos para atajar la mortalidad materna, como Uruguay, que en el periodo 1990-2013 consiguió reducirla en un 67 por ciento; Perú, en un 64 por ciento; Chile, en un 60 por ciento, y Guatemala, en un 49 por ciento.
Brasil también avanzó de manera notable en esta área, con una reducción de la mortalidad materna del 43 por ciento, mientras en Ecuador cayó un 44 por ciento, y en El Salvador, en un 39 por ciento. EFE