VACUNACIÓN. Recomiendan que los animales sean llevados por personas adultas.
LOS PUESTOS DE VACUNACIÓN ESTARÁN HABILITADOS ENTRE LAS 8:00 Y LAS 17:00
. Inmunizan mascotas contra la rabia
. Inmunizan mascotas contra la rabia
El objetivo es vacunar más de 65.000 animales; no se incluye a los callejeros
César Vale
En Sucre, cada semana, se registran unos 60 casos de mordeduras de canes, con el consiguiente peligro de contagiarse de rabia. Ante este inminente riesgo, hoy, los dueños de mascotas están convocados a sumarse masivamente a la campaña de vacunación contra la rabia, para ello, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) habilitará 318 puestos en toda la ciudad.
Aproximadamente 2.000 personas, de una decena de instituciones como la Gobernación, la Municipalidad, la Universidad San Francisco Xavier, las Fuerzas Armadas, la Policía y organizaciones protectoras de animales, entre otras, se movilizarán, hoy, desde muy temprano, en la campaña de vacunación con el objetivo de inmunizar a más de 65.000 mascotas, entre perros y gatos.
Los puestos de vacunación estarán habilitados entre las 8:00 y las 17:00. El jefe de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho, recomendó a la población a llevar a sus mascotas lo más antes posible y no esperar el último momento.
“Se debe evitar que sólo los niños lleven a las mascotas, la recomendación es que estén acompañados por una persona adulta, más aún si los animales son grandes. En el caso de los gatos, que son más difíciles de controlar, lo ideal es que lleven en una bolsa de mercado, para evitar rasguños y otros contratiempos”, recomendó Camacho.
El virus de la rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado; luego, en un periodo de entre dos a diez días se manifiesta con síntomas como cansancio, fiebre, náuseas, vómitos y seguida de dificultad para la deglución, entre otros.
En el 20% de los casos aproximadamente la rabia puede manifestarse como una parálisis fláccida. Estas manifestaciones clínicas son seguidas por un período de coma y que tiene como desenlace el fallecimiento en la gran mayoría de los casos.
El promedio de mordeduras en Sucre, cada semana, es de 60 casos; empero, en lo que va de año no ha tenido consecuencias fatales. Las autoridades de salud recomiendan no bajar la guardia.
El 60% de los casos de mordeduras son de perros callejeros; sin embargo, en esta jornada no serán vacunados debido al riesgo que significa para el personal.
En criterio del Jefe de Epidemiología, la Municipalidad debe aplicar el Reglamento de tenencia responsable de mascotas y sancionar a los amos. Se estima que en Sucre hay unas 73.000 mascotas, de las cuales, el 10% están abandonados.
“Si hay un perro en la calle, es porque hay un humano que es responsable; entonces se tiene que educar, luego sancionar a las personas que no cumplan con su responsabilidad y finalmente recoger a todas las mascotas que estén en situación de calle”, manifestó Camacho.
Mordeduras
60 casos de morderuras se registran cada semana en Sucre; sin embargo, hasta el momento no tuvieron desenlaces fatales.
|