Domingo, 8 de junio de 2014
 

FUGAS. Los padres denuncian la desaparición de sus hijos por causas diferentes a las reales.
FUGAS. Los padres denuncian la desaparición de sus hijos por causas diferentes a las reales.

. INFORME DE LAS DEFENSORÍAS EN SUCRE

Menores fugan por mala conducta y ante ataques

Menores fugan por mala conducta y ante ataques



Entre abril y mayo se denunció la desaparición de cuatro adolescentes

Henry A. Aira Gutiérrez

Las principales causas para la fuga de niños y adolescentes de sus hogares son los problemas de mala conducta y violencia intrafamiliar, según los datos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Hasta la fecha se registraron cuatro denuncias, una cifra alarmante.
La coordinadora municipal de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Verónica Medrano, explicó que curiosamente, en los meses de abril y mayo, se han registrado casos de fuga de hogar por parte de menores de entre 12 y 16 años; las razones son problemas de mala conducta y agresión intrafamiliar, pese a que los padres de familia sientan sus denuncias por otras razones como secuestro, privación de libertad y hasta trata y tráfico de personas, cuando la verdad es otra.
“La mayoría de los casos de fuga son por problemas de conducta, y que (los niños y adolescentes) no aguantan el maltrato intrafamiliar o porque el hogar no está conformado por un padre y madre que ejerzan un control, o que los padres tienen problemas de alcoholismo, son diferentes tipologías”, manifestó.
Medrano reveló que cuando se hace el rescate de los menores que se fugaron se devela que el menor no fue secuestrado, menos privado de su libertad, se alejan de sus domicilios porque tienen malos hábitos como consumir bebidas alcohólicas a temprana edad, o escaparse con sus enamorados y se van del hogar porque sufren maltrato de parte de sus padres o familiares.
“Los fines de semana cuando hacemos los operativos nocturnos encontramos a menores de edad en lugares abiertos y centros nocturnos consumiendo bebidas alcohólicas o hay otros que van a estos lugares por influencia de amigos. La ley no permite que niños y adolescentes estén después de las 22:00 en locales nocturnos o donde se consume alcohol por esta razón se los traslada al albergue de la Defensoría hasta que lleguen sus padres y ahí nos enteramos que desconocían que actividades realizaban los menores”, manifestó.


DENUNCIAS
Es así que en el último bimestre de 2014, en las Defensorías y la Policía se sentaron cuatro denuncias de desaparición de adolescentes.
En el mes de abril en el D-5 se denunció la desaparición de Shirley Anahi M.F. de 14 años que desde el 15 de abril no retornó a su hogar.
El segundo caso es la desaparición de Alejandra Quispe que salió a su colegio el 19 de mayo y no retornó a su hogar desde esa fecha.
La tercera es de Arianet Escarlet M.V., de 16 años, que desapareció el 23 de mayo después de asistir al agasajo por el día de la madre en su colegio.
El último caso fue denunciado hace tres días e involucra a una adolescente de 16 años que supuestamente fue secuestrada.
De los casos denunciados tres se resolvieron y uno aún sigue en investigación.
La responsable de las Defensorías recomendó que los padres de familia, cuando sienten la denuncia, cuenten la verdad y el por qué desaparecieron los niños y adolescentes, ya que entorpecen las investigaciones, señala.
Asimismo, dijo que no es normal que en esta época del año haya este número de denuncias; usualmente la fuga de menores y adolescentes se produce a finales de año por problemas de rendimiento escolar.


CASOS RESUELTOS
En el caso de la desaparición de Shirley Anahi M.F. de 14 años, se conoció que la adolescente se fugó con su enamorado a la Argentina y desde allá solicitó a sus padres ya no buscarla porque ellos conocían de este hecho.
Mientras que en el caso de Arianet Escarlet M.V., de 16 años, ella se fue a Potosí, donde unos familiares, porque estaba molesta con su padre.
El último caso se resolvió el viernes en la noche cuando la Policía, el Ministerio Público y el personal de la Defensoría ejecutaron un operativo de rescate en la zona de El Patacón.
Las autoridades encontraron a la adolescente con su enamorado y esta negó retornar a su domicilio alegando que quería vivir con él; los padres de la menor sentaron días antes la denuncia por secuestro pero esto se cayó al saber que la menor se fugó de su casa por estar con su enamorado.
Medrano dijo que se brindará apoyo psicológico y social a la adolescente.