Domingo, 8 de junio de 2014
 

MERCADO. Según los ganaderos el abastecimiento de carne vacuna está garantizado en el país.
MERCADO. Según los ganaderos el abastecimiento de carne vacuna está garantizado en el país.

EL GOBIERNO LES PERMITIÓ EXPORTAR 7.000 TONELADAS DE CARNE ESTE AÑO

Ganaderos exportarán carne sin afectar el abastecimiento interno

Ganaderos exportarán carne sin afectar el abastecimiento interno



Los ganaderos deslindaron responsabilidad por el incremento en el precio

El Deber y Los Tiempos

Tras el acuerdo suscrito con el Gobierno, los ganaderos del oriente se aseguraron la exportación de 7.000 toneladas de carne este año; descontando las 3.500 toneladas que ya colocaron. El sector aseguró que estas operaciones no pondrán en riesgo el abastecimiento interno.
Los ganaderos de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) se reunieron con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, logrando destrabar la exportación de la carne de vacuno. En la cita, que continuará con mesas técnicas la semana entrante en Santa Cruz, el sector productor demostró que hay suficiente carne para abastecer el mercado interno.
Asimismo, desligaron responsabilidad por la especulación y subida en los precios de venta de carne al consumidor.
El presidente de la CAO, Julio Roda, explicó que el primer motivo del incremento de precios son las lluvias, que superaron los niveles normales para la temporada. A ello se suma el mal estado de los caminos por las lluvias, que maltratan a los animales.
Finalmente, la vacunación contra la fiebre aftosa, que comenzó hace 20 días y es preciso esperar dos semanas antes de sacar a los animales al mercado.
“Pero (el incremento) no es culpa de los productores, es culpa de los especuladores”, afirmó Roda y recordó que los productores venden el kilo gancho entre Bs 18 y 23, pero éste en el mercado llega hasta en Bs 42 y 48.
Para tranquilidad de la población, que consume un promedio per cápita de 19.15 kilos a la semana, Roda aseguró que hay 19.000 toneladas de carne excedentes al año.
Entretanto, las Federaciones de Carniceros de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba analizarán la posibilidad de ir a un paro en protesta por el incremento del precio de la carne.