PRODUCCIÓN. La cosecha de trigo en Chuquisaca.
HACE UNA AÑO QUE LA PLANTA CONSTRUIDA EN MOJOCOYA, DEBÍA ESTAR CONCLUIDA
Primer molino industrial de trigo empezará a operar
Primer molino industrial de trigo empezará a operar
La molienda de harina tipo 000 estará en operación hasta el próximo 20 de junio
Álvaro Valdez
El primer molino industrial de trigo de Mojocoya empezaría a funcionar en la segunda quincena de este mes, tras la conclusión de la instalación y construcción de un molino, silos e infraestructura para el tratamiento de granos. Estos trabajos debían estar listos hace un año.
Con este proyecto, Mojocoya apunta a ser el principal centro de acopio y transformación de trigo de Chuquisaca. El molino, con todos sus componentes y un horizonte de vida de cinco años, implicó una inversión de Bs 39.949.916, en la que se incluye equipamiento para cosecha: trilladoras, cegadoras, clasificadoras de granos y otros insumos. Los financiadores son la Gobernación y la Alcaldía de Mojocoya.
La planta industrializará y producirá trigo de tres tipos; harina fortificada, harina integral y sus derivados como el afrecho, que sirve para el alimento balanceado.
El director de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Chuquisaca, Wálter Chura, informó que “los silos y el molino ya están montados, sólo se espera hacer la inauguración, ya la molienda definitiva de harina tipo 000 que es más refinada (se hará) hasta antes del 20 de junio. Se empezó la cosecha, está previendo ya el acopio para casi 40.000 quintales, que es la capacidad de almacenamiento en los dos silos”.
CON EMAPA
Por otro lado, Chura informó que se suscribirá un convenio con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) para que todo su grano de trigo producido en Chuquisaca vaya a la molienda de Mojocoya, porque actualmente la llevan a La Paz, Santa Cruz y parte a Sucre.
“Lo que queremos es que la producción chuquisaqueña por lo menos se quede en Chuquisaca, se haga la molienda aquí y tengamos harina tipo 000, que es el objetivo de la implementación del molino”, destacó el funcionario.
La planta industrial requiere una dotación mínima de 80.000 quintales de materia prima al año; por lo pronto, la Gobernación prevé acopiar 40.000 quintales.
El contrato de adjudicación del proyecto fue suscrito el 4 de septiembre de 2012, pero la entrega del anticipo del 20% se realizó días después, a partir de entonces debía correr un plazo de 150 días para la entrega del equipo en pleno funcionamiento, lo que no sucedió por varios factores, entre ellos los problemas de gobernabilidad al interior de la Alcaldía de Mojocoya.
Escasa producción
De acuerdo con un censo elaborado por la Gobernación, 19 de los 29 municipios en el Departamento producen trigo, con un rendimiento total de 120 mil quintales por año, volumen insuficiente para cubrir la demanda interna.
|