Domingo, 8 de junio de 2014
 

CANCILLER. Heraldo Muñoz, en una reciente aparición pública.
CANCILLER. Heraldo Muñoz, en una reciente aparición pública.

EL CANCILLER CHILENO PARTICIPARÁ DEL EVENTO EN REPRESENTACIÓN DE LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Chile enviará a Heraldo Muñoz a la cumbre del G77 más China

Chile enviará a Heraldo Muñoz a la cumbre del G77 más China



Evo anticipa que no "maritimizará" la cumbre para no generar discrepancias

Agencias

El jefe de la diplomacia chilena, Heraldo Muñoz, fue designado jefe de la delegación ministerial que participará de la cumbre G77+China, en representación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
La presencia de Muñoz en Santa Cruz, sede del encuentro internacional, se producirá tras una serie de enfrentamientos verbales de los últimos meses entre autoridades de Chile y Bolivia, a causa del diferendo marítimo.
“(El) canciller Muñoz liderará comisión de alto nivel en representación de la presidenta Bachelet”, informó el periódico chileno La Tercera, que añadió además: “Bachelet optó por enviar una comisión de alto nivel liderada por Muñoz e integrada por los tres poderes del Estado: parlamentarios, representantes del Poder Judicial y el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde (...) La comitiva es la más relevante que Chile envía a un encuentro del G-77”.
El nuevo cónsul General de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, descartó el jueves la presencia de Bachelet en la cumbre del G77+China, debido a que la agenda presidencial de la mandataria está copada por "cosas locales" que requieren de su presencia.
La última visita oficial de un canciller chileno a Bolivia se dio en febrero de 2012, cuando Alfredo Moreno, jefe de la diplomacia chilena de entonces, arribó a La Paz para tratar la agenda bilateral con su par boliviano, David Choquehuanca.
Ese hecho fue histórico, debido a que fue la primera visita de un Canciller de Chile a Bolivia, tras 60 años.


NO "MARITIMIZARÁN" LA CUMBRE
El presidente Evo Morales descartó plantear demanda marítima a Chile durante la Cumbre del G77+China, a fin de evitar discordias, informó ayer el diario El Deber.
"Al margen de la responsabilidad que tenemos de explicar (el tema) a los distintos países, mi pedido, con las disculpas al pueblo boliviano, es que no queremos 'maritizar' el G-77, porque si empieza una chispa, apoya el pueblo, apoyan a Chile y esa puede ser una discordia", dijo Morales en una entrevista con ese matutino.

Evo pide dar una buena acogida a los visitantes

El presidente Evo Morales pidió a la población, especialmente a la cruceña, dar una buena acogida a los visitantes durante la cumbre del G77+China para dejar en alto la imagen del país.
"Mi pedido, al pueblo cruceño en particular, es acompañar la cumbre. Si está por las calles o desde una ventana por donde pasan los presidentes, no cuesta nada saludar o levantar la mano, o si está en su taxi tocar bocina para saludar a las delegaciones. Ni se imaginan cómo gana Santa Cruz y Bolivia por ese levantar de manos o ese bocinazo. Sería un buen gesto humano", dijo en una entrevista con el diario El Deber.
"Ya estoy más de ocho años como Presidente, y cuando hay cumbres de jefes de Estado en algún país o región todo se moviliza y esa es nuestra responsabilidad. Quienes van a visitarnos, presidentes, vicepresidentes, cancilleres, embajadores, ministros y prensa internacional, si hay una buena atención y si demostramos que todos estamos unidos, nunca se van a olvidar en su vida de la atención que recibieron en Bolivia", señaló.

Proponen diseñar nuevo sistema de arbitraje al G77

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, propuso en New York, ante más de 45 representantes del G 77 más China, diseñar un nuevo sistema y mecanismos de solución de controversias en materia de inversiones extranjeras con los Estados.
A su juicio, se debe superar los defectos del actual sistema, rescatando los elementos nobles y sanos de esa institución del arbitraje internacional.
"Se debe superar los defectos del actual sistema y ofrecer garantías a la inversión sana, se debe generar seguridad jurídica no sólo para los inversionistas, sino también para los Estados y el bienestar de los pueblos, que en última instancia son la razón de existir de las sociedades organizadas", afirmó ante los embajadores del G77+China, en una sesión informativa sobre el "Sistema de protección de Inversiones y Soberanía" que se desarrolla en la ONU.
Arce expuso ante la comunidad internacional la experiencia funesta que le tocó vivir en la denominada era de la privatización; posteriormente la nacionalización y la actual defensa de los recursos naturales del país.

Ban Ki Moon, de cumpleaños en Bolivia

Una sorpresa especial prepara el Estado Plurinacional de Bolivia para celebrar el cumpleaños número 70 del secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que música autóctona de pueblos originarios y cantos de estudiantes de primaria son algunas de las sorpresas para el agasajado que llegará a Santa Cruz junto al presidente Evo Morales, luego de participar de la inauguración del Mundial de fútbol 2014 en Brasil.
Aseguró que la mañana del viernes 13, las autoridades partirán al Municipio de Concepción del departamento de Santa Cruz, donde el Ministerio de Culturas y Turismo tiene planeado deleitar al invitado especial con la participación artística de grupos originarios, autóctonos y donde además se involucrará a los ciudadanos de la comunidad.