Domingo, 8 de junio de 2014
 

PAROS. Los trabajadores de EMAS cortaron el servicio perjudicando a la población.
PAROS. Los trabajadores de EMAS cortaron el servicio perjudicando a la población.

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, CORTARON EL SERVICIO AL MENOS DURANTE 15 DÍAS

Los trabajadores de EMAS baten récord en huelgas

Los trabajadores de EMAS baten récord en huelgas



Renuncia de gerentes y pago de deudas, sus principales pretextos

César Vale

En los últimos cuatro años, los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) suspendieron el servicio de recojo de basura en al menos 15 días, sin contar con los cortes por causas externas que sumaron otro tanto.
Exigir la renuncia de los gerentes generales y demandar a la Municipalidad que cumpla con deudas por la limpieza de espacios públicos, fueron los pretextos más frecuentes para cortar el servicio, en los que pusieron en riesgo la salud pública y empañaron la imagen de Sucre, conocida como la “ciudad limpia”.
Pese a los perjuicios que ocasionaron, las autoridades municipales no activaron un sistema de emergencia para el recojo de basura, ni sancionaron a los responsables.


RECUENTO DE PAROS
El 18 y 19 de abril de 2011, los trabajadores de EMAS cortaron el servicio de recojo de basura en Sucre exigiendo la renuncia del gerente general Juan Carlos Mendoza porque no estaban de acuerdo de que el Directorio le restituyera en el cargo. El Gerente calificó la actitud como una “dictadura sindical”.
Entre el 4 y 5 de diciembre de 2012, los trabajadores de EMAS suspendieron el recojo de residuos sólidos en Sucre exigiendo a la Municipalidad que desembolse Bs 4 millones, parte de una deuda arrastrada desde 2005 por la limpieza de las calles céntricas.
El 7 de mayo de 2013, los trabajadores de EMAS acataron un paro de 24 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) exigiendo la aprobación de la Ley de Pensiones.
Durante tres días, 10, 11 y 12 de diciembre de 2013, los trabajadores de EMAS protagonizaron un paro movilizado exigiendo al Concejo Municipal de Sucre que apruebe un traspaso económico de Bs 4,2 millones, de los cuales, Bs 3 millones eran parte de una deuda de la Alcaldía por la limpieza de los espacios públicos y Bs 1,2 millones para el proyecto del cierre del botadero de Lechuguillas.
Según los concejales, la movilización fue injustificada porque los recursos económicos para EMAS estaban garantizados en el reformulado del presupuesto municipal y que la dificultad para la aprobación se encontraba en la asignación de presupuesto para los proyectos de pavimento rígido.
El 25, 26 y 27 de marzo de 2014, los trabajadores de EMAS cortaron el servicio de recojo de basura debido a un bloqueo en el ingreso al botadero de Lechuguillas protagonizado por un grupo de comunarios del Distrito 7 que exigían a la Alcaldía el cierre inmediato.
A escasas horas de la celebración del Primer Grito Libertario de Latinoamérica, el 20 de mayo de 2014, los trabajadores pararon durante 24 horas exigiendo la renuncia de cuatro ejecutivos de la empresa por haber ejecutado un plan de reingeniería, en el que habrían “favorecido” económicamente a una veintena de trabajadores, mediante la creación de nuevos cargos.
La exigencia no fue aceptada por el Directorio de EMAS, por lo que los trabajadores anunciaron un paro de 48 de horas para los primeros días de junio.
Cumpliendo con su amenaza, el Sindicato decretó un paro de 48 horas, el 3 y 4 de junio, y al no conseguir la renuncia de los ejecutivos, determinó inmediatamente un nuevo paro de 72 horas. El paro se suspendió luego de que el Gerente General y el Director de Operaciones presentaran su renuncia ante el Directorio de EMAS.