CRIMEN. El temor a las bandas criminales obliga a huir de los países afectados.
POR VIOLENCIA CRIMINAL EN CENTROAMÉRICA
Se disparan solicitudes de inmigración a EE.UU.
Se disparan solicitudes de inmigración a EE.UU.
La coerción de las pandillas y la violencia y extorsión de las bandas criminales dispararon el número de casos de inmigrantes hispanos que llegan a la frontera de EE.UU. y solicitan asilo a las autoridades de inmigración acogiéndose a la figura legal denominada "miedo creíble".
Huyen de las "maras" y de las amenazas en sus países. Están en peligro si son deportados. En un período de cinco años –entre 2009 y 2013–, el servicio de inmigración de EE.UU. procesó un 600% más de casos en los que se alega "temor real" de persecución o tortura.
Así, en el año fiscal de 2009, se contabilizaron 5.523 casos de "miedo creíble", mientras que en 2013 ascendió a 36.454. Y solo en lo que va de año se han registrado ya un total de 10.936 casos de esta condición.
"La situación es alarmante. Los números hablan. El fenómeno de la violencia de las pandillas, que extorsionan o asesinan a quienes se niegan a pertenecer a ellas", así como los casos de violencia doméstica, creó una verdadera crisis, sobre todo, en los países centroamericanos, también en México, según dijo el abogado de inmigración Nelson A. Castillo. EFE
|