SOLIDARIDAD. La donación de sangre es un acto de solidaridad con los demás.
HOY SE REALIZARÁ UN ACTO ESPECIAL POR EL DÍA DEL DONANTE
En Sucre, 400 personas donan sangre cada mes
En Sucre, 400 personas donan sangre cada mes
Las unidades de sangre nunca son suficientes por el constante requerimiento
Dayana Martínez Carrasco
Un total de 400 donantes recibe el Banco de Sangre cada mes, una gran parte de ellos captados por las campañas que realizan para poder solventar el requerimiento de unidades de sangre en todo el Departamento.
A pesar de que el número de donantes parece alto, al tener una constante demanda de sangre en el Departamento, especialmente en fechas festivas como fin de año y Carnaval, es importante motivar la práctica de donación de manera constante, explicó la encargada de Comunicación del Banco de Sangre, Basílica Cerezo.
Es así que hoy se realizará una distinción especial a los donantes con mayor número de donaciones en la institución, en un acto especial a las 10:30, en las oficinas del Banco de Sangre. Marco Antonio Campos y Sabino Flores ocupan los dos primeros lugares con un total de 34 y 33 donaciones respectivamente.
En total serán premiadas 22 personas, dos por cada tipo de sangre; recibirán canastones preparados en homenaje al Día Mundial del Donante que se conmemora cada 14 de junio.
Cada vez menos donantes
Con la tendencia a ser cada vez más delgado y bajar de peso, es más difícil encontrar a personas que tengan el peso mínimo (50 kilogramos) para ser donantes y estén en buen estado de salud, reveló Cerezo.
Asimismo, otra de las dificultades frecuentes para conseguir donantes es que las personas están indocumentadas y por lo tanto no se las puede aceptar.
Las unidades de sangre que son recabadas en el Banco de Sangre son destinadas para las personas que sufren accidentes, tienen cáncer, son afectadas por complicaciones en cirugías, principalmente, además de que no sólo se requiere sangre, sino elementos especiales como plaquetas que sólo se consiguen de sangre recién donada y tienen poco tiempo de vida útil.
En Bolivia, se estima que de cada diez personas por lo menos ocho necesitarán en algún momento de su vida una donación de sangre.
Tendencia
CADA VEZ MÁS DELGADOS, CADA VEZ MENOS DONANTES
La tendencia a ser delgado y pesar menos también influye en las donaciones porque no llegan al peso mínimo.
|