Viernes, 13 de junio de 2014
 

INVESTIGACIÓN. Una funcionaria del Comité notificó a los magistrados del TCP con un cedulón.
INVESTIGACIÓN. Una funcionaria del Comité notificó a los magistrados del TCP con un cedulón.

INVESTIGADAS POR EL COMITÉ DE DIPUTADOS

Ordenan aprehender a dos magistradas por "rehuir" la justicia

Ordenan aprehender a dos magistradas por "rehuir" la justicia



Diputados dicen que los denunciados evaden a ser notificados para no declarar

Sucre/CORREO DEL SUR

El Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados emitió ayer mandamientos de aprehensión en contra de las magistradas suplentes del Tribunal Supremo de Justicia Elisa Sánchez Mamani y Ana Adela Quispe Cuba, por no presentarse a declarar dentro de una denuncia de juicio de responsabilidades. Asimismo, hoy podrían emitir otras órdenes de aprehensión contra magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por evadir a la justicia.
“Se emitió órdenes de aprehensión contra las magistradas liquidadoras Elisa Sánchez Mamani y Ana Adela Quispe Cuba porque no se presentaron a declarar pese a haber sido citadas legalmente”, señaló ayer, en Sucre, la diputada Norma Piérola, miembro del Comité que investiga las denuncias.
De los 12 magistrados notificados para declarar dentro de la denuncia por presunto incumplimiento de deberes, prevaricato y otros, solamente cuatro se presentaron.
El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas, informó que el Comité conformado por los diputados Wilfredo Calani (Presidente), Julia Figueredo y Norma Piérola debía tomar declaraciones a los magistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Soraide Chanez, denunciados por la Asociación de Notarios de Bolivia, pero ninguno se presentó pese a ser notificados legalmente, alegando encontrarse en Sala Plena, y en el caso de Cusi, que estaba con baja médica.
Cejas señaló que el Comité reprogramó la declaración de estos magistrados, pero personal de seguridad del TCP impidió el ingreso de los notificadores para dejar la citación, supuestamente por orden de Presidencia. Pese a ello, hicieron la notificación por cédula para que se presenten hoy.
“Lamento que las máximas autoridades del TCP no quieran someterse a la investigación que establecerá si hay razón o no en la denuncia; lo único que hacemos es cumplir nuestro trabajo”, puntualizó.
El parlamentario no descartó que el Comité amplíe la denuncia contra el presidente del TCP, Efren Choque por obstrucción a la justicia, asimismo, contra un jefe policial de seguridad.
Señaló que en caso de no hacerse presentes hoy, los magistrados del TCP, se expedirá mandamientos de aprehensión toda vez que hay informes que establecen que los magistrados no estaban en Sala Plena y Cusi tampoco estaba con baja médica.