Viernes, 13 de junio de 2014
 

BLOQUEO. Decenas de camiones bloquean los accesos a la ciudad. Una muestra, la salida a Ravelo.
BLOQUEO. Decenas de camiones bloquean los accesos a la ciudad. Una muestra, la salida a Ravelo.


PASO. Sólo algunos vehículos pudieron pasar ayer, en la zona de Qhora Qhora. Nadie pudo salir.


PERJUICIO. Los más afectados por los bloqueos son los más pobres. Ayer se desplazaron a pie.

LOS CHOFERES MANTIENEN FIRME SU DEMANDA Y ADVIERTEN CON MASIFICAR SU PROTESTA

El bloqueo del transporte sigue y aún no hay señales de diálogo

El bloqueo del transporte sigue y aún no hay señales de diálogo



El Alcalde revela que uno de los dirigentes confesó que lo que se busca es "derrocarlo"

Richard Mamani Vedia

Los choferes no se movieron ayer de los puntos de bloqueo y se mantuvieron firmes en su demanda. Dejaron ingresar a un número no determinado de vehículos, como lo habián prometido, pero no permitieron salir a nadie. El bloqueo continúa. El alcalde Moisés Torres, entretanto, ratificó ayer que el movimiento tiene que ver con un plan de desestabilización que busca "derrocarlo". Así las cosas, el diálogo sigue sin aparecer.
La mañana de ayer, en uno de los puntos de bloqueo, en la ruta a Ravelo, en K'uchu Tambo, el panorama era similar al del miércoles: decenas y decenas de camiones en la vía y cero movimiento. Dejaron un carril libre para dejar que los bomberos llegasen a la zona del incendio en Rufo, pero nada más.
En la zona de Qhora Qhora, cerca al mediodía, al menos unos 100 vehículos ingresaron a la ciudad, pero nadie pudo salir.
El panorama en la carretara a Cochabamba y Santa Cruz, era peor, según el reporte de algunos medios.
El presidente de la Unidad del Transporte Pesado, Maguiver Rosales, dijo la tarde de ayer que la medida continuará. "Estamos dejando pasar a los coches y a los que vienen por los coches. Hay un carril expedito, pero no estamos dejando salir", señaló.
DESDE EL LUNES, SERÁ PEOR
Uno de los dirigentes del Sindicato de Transporte Pesado, Edgar Barrientos, advirtió que la semana que viene, las medidas de presión serán más contundentes. Anunció que la Federación Departamental de Choferes se sumará a su protesta. Eso significa que los micros, los taxis y los vehículos que prestan servicio de transporte provincial y departamental también paralizarán actividades.


BUSCAN DERROCAR AL ALCADE
Torres aseguró ayer que uno de los dirigentes del transporte pesado confesó en una reunión reciente que lo que busca el movimiento es "derrocarlo". Según Torres, Omar Aguilar le dijo: "Si no le saca al señor (Luis) ayllón (director municipal en FANCESA), es más fácil sacarlo a usted".


DENUNCIADO
El Concejo Municipal, entretanto, aprobó en las últimas horas una resolución en la que se dispone la activación de una denuncia contra Torres ante el Ministerio Público "por incumplimiento de deberes". Torres respondió que "no existe ninguna razón" que valide esa denuncia. Anticipó, de todos modos, que se defenderá en los estrados judiciales.


APOYO
Los transportistas recibieron ayer el apoyo de la FUTPOCH, de las Bartolinas, de CIDEPRO y de CODEINCA, entre otras organizaciones que responden al MAS. Resolvieron sumarse a la protesta de los choferes desde el lunes.AMDECH también se pronunció. Pidió a Torres que resuelva el conflicto. Los choferes dijeron que no levantarán el bloqueo hasta que Luis Ayllón sea destituido. Hasta ayer, no había señales de diálgo.