INVITADO. Secretario General de la ONU.
BAN KI-MOON, EL PRIMERO EN LLEGAR A LA CITA INTERNACIONAL
G77: Terminan propuesta de declaración
G77: Terminan propuesta de declaración
La llegada al país del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la conclusión de la propuesta de declaración final que se pretende aprobar en la Cumbre del G77+China, a realizarse este fin de semana en Santa Cruz, marcaron ayer el preludio de la cita internacional.
"Podemos expresar nuestra satisfacción, Bolivia ha presentado un documento base, una propuesta para que con la participación de absolutamente todos los países del G77, se pueda construir un documento que recoge las demandas, necesidades y propuestas que vienen de estos diversos países", señaló el canciller David Choquehuanca.
Añadió que la declaración abarca temas de interés global referidos a la erradicación de la pobreza, garantizar la paz y la crisis alimentaria, entre otros.
Procedente de Brasil, a donde asistió a la inauguración del Mundial de Futbol, el presidente Evo Morales llegó anoche al país junto a Ban Ki-moon, quien celebrará en Bolivia su cumpleaños número 70. El Gobierno alistó una celebración en El Torno, a 32 kilómetros de la capital cruceña, donde tiene previsto llegar al mediodía de hoy, participar de la inauguración de un coliseo, compartir una torta de coca con motivo del onomástico, entre otros agasajos preparados por los torneños.
La organización de la Cumbre, no obstante, no está libre de críticas. Ayer, el ex presidente Jorge Quiroga cuestionó que el Gobierno haya decidido regalar joyas de oro de 18 quilates a los presidentes y las delegaciones que llegarán a la cumbre.
A su turno, la diputada disidente Rebeca Delgado (MAS) demandó en Sucre la nulidad del Decreto Supremo 1910 firmado por el Presidente autorizando el gasto de más de Bs 49 millones para pasajes, viáticos y alimentación de personalidades e invitados. A su criterio, el Presidente usurpó funciones de la Asamblea Plurinacional que tiene que autorizar la modificación del Presupuesto General del Estado.
A ellos se sumó el líder político Samuel Doria Medina quien aseguró que la cumbre no asumirá decisiones importantes para el país.
Con todo, Santa Cruz ya está lista para acoger este evento internacional.
|