Viernes, 13 de junio de 2014
 
Vice: Chile se aislaría de convivencia internacional

Vice: Chile se aislaría de convivencia internacional

Chile se ubicaría al margen de la legislación internacional y se aislaría de las reglas de convivencia pacífica en caso de que finalmente objete la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda que Bolivia interpuso en busca de un diálogo bilateral para una salida soberana al Pacífico, sostuvo ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.
En los últimos meses, sectores políticos chilenos, entre ellos ex presidentes, ex cancilleres y legisladores, plantearon de forma coincidente a la presidenta Michelle Bachelet que demande la incompetencia de la CIJ. Aunque la decisión aún no está tomada, el Gobierno chileno ya trabajó con miras a la posibilidad de impugnar hasta el 15 de julio la competencia de la CIJ.
Ayer, en conferencia de prensa, García Linera consideró que los gobernantes chilenos "se sienten acorralados por la historia, la verdad y la justicia internacional” y aseguró que la demanda presentada es consistente y busca resolver un diferendo arrastrado desde 1879.
“Aislaría a Chile de las reglas de convivencia internacional, las reglas pacíficas de convivencia internacional, de las reglas de justicia internacional”, insistió García Linera, quien asumió por unas horas la presidencia interina del país. Agencias