Los cantantes estadounidenses, Pitbull y Jennifer López (c), además de la brasileña Claudia Leitte (i) alegraron la gala de inauguración, donde hubo demostración de respeto por la naturaleza.
BRASIL 2014 Una mesurada ceremonia inaugural llena de colores, danza y naturaleza de Brasil, marcaron el inicio del Mundial; en Sucre también hubo euforia por el inicio del evento
Una discreta apertura
Una discreta apertura
Sao Paulo / EFE
Una discreta ceremonia de inauguración llena de colores, danza y natureleza de Brasil, marcaron el inicio del Mundial Brasil 2014, que tuvo como protagonistas a Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte, intérpretes de la canción oficial, "We are One".
Con coreografía de la belga Daphné Cornez, el campo de juego estuvo representado por bailarines disfrazados flores, plantas e instrumentos de percusión típicos de la samba y otros ritmos del país, así como todas las regiones, desde las playas al frío sur, de la Amazonia al semiárido nordestino.
Instrumentos gigantes como el afoxé, la cuica, el beirimbau y el recu recu, que marcan gran parte de la historia musical del país de la samba y la bossa nova, fueron los protagonistas principales de la fiesta.
La cultura afrodescendiente estuvo representada por la danza de capoeira y un homenaje al quilombo Zumbí dos Palmares, el primer levantamiento contra la esclavitud de la corona portuguesa, en el siglo XVII.
También bailarines representando al extremo sur del país vestidos como gauchos y el tradicional frevo, ritmo brasileño surgido en Recife, capital del estado de Pernambuco.
Con la percusión del grupo Olodum, que ya había tocado con Michael Jackson en la década de los noventa, una gran bola en el centro del campo se abrió como una flor, de la cual surgieron los tres cantantes para inaugurar el tema oficial del Mundial.
Además de los 600 bailarines y capoeristas, 60 gimnastas participaron de la presentación central con demostraciones acrobáticas y en el trampolín.
Según los organizadores, para cada minuto del espectáculo se invirtieron 20 horas de ensayos y para el proyecto fueron utilizadas 15 costureras, 120.000 metros de tejidos, 50.000 metros de hilos, 50.000 piedras y cristales decorativos, 300 metros de cremalleras y 606 aderezos.
Al término de la ceremonia, cuando se anunció la inauguración del Mundial desde los altoparlantes, un grupo de hinchas de la tribuna norte del estadio de Itaquera comenzó a cantar una canción con insultos contra la presidenta Dilma Rousseff, pero sin eco en el resto del estadio.
En Sucre también hubo euforia por el inicio del evento futbolero. Algunas empresas privadas y entidades públicas armaron pantallas gigantes para permitir que los fanáticos del fútbol puedan disfrutar del acto inaugural y del primer partido, que al final terminó favoreciendo a Brasil, que venció 3-1 a Croacia.
La otra mirada
OTRAS PROTESTAS. Las ciudades brasileñas de Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande del Sur, y Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, registraron manifestaciones contra el Mundial de fútbol de Brasil, que comenzó ayer en Sao Paulo.
Unas 500 personas se reunieron en Porto Alegre, mientras que unos 250 acudieron a la convocatoria en Belo Horizonte en manifestaciones que centraron sus críticas en el alto coste de la organización del Mundial y la carencia de inversión en sanidad o educación pública.
En Sao Paulo quedaron heridas dos periodistas de la cadena internacional CNN. La productora de la red de televisión norteamericana en Sao Paulo, Barbara Arvanitidis, de nacionalidad canadiense, fue herida en un brazo aunque sin gravedad, además, Shasta Darlington, también resultó herida con algunos rasguños como consecuencia de una caída durante la confusión.
DERRIBAR AVIONES. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, autorizó a la Fuerza Aérea a derribar "aviones hostiles" que puedan poner en peligro la seguridad durante el Mundial de fútbol, según un decreto publicado ayer en el Diario Oficial.
El único párrafo del decreto, firmado por Rousseff y el ministro de Defensa, Celso Amorim, dice que el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea "establecerá los procedimientos a ser adoptados para la hipótesis de caput", como se conoce en la jerga militar a la acción necesaria para derribar a un avión.
NATAL TAMBIÉN PARÓ. Una huelga de conductores de autobuses paralizó ayer parcialmente a la ciudad brasileña de Natal, una de las sedes del Mundial de fútbol Brasil 2014 y en donde sólo un 30 % de la flota está circulando, informó la alcaldía.
La paralización por tiempo indeterminado afecta a más de 500.000 ciudadanos y se desconoce si proseguirá mañana, cuando la ciudad será escenario del partido entre México y Camerún por la segunda jornada del Mundial, dijeron fuentes del Ayuntamiento.
FIESTA EN BRASILIA. Unas 40.000 personas se acercaron ayer al FIFA Fan Fest de Taguatinga, en la periferia de Brasilia, para disfrutar y hacer un Carnaval con la victoria de Brasil frente a Croacia en el partido inaugural del Mundial.
El Taguaparque, donde fue instalado el Fan Fest de la capital brasileña, se vio invadido por una multitud de 'torcedores' que se acercaron al recinto para presenciar en las dos pantallas gigantes el encuentro entre la “canarinha” y la selección balcánica.
Como si del Carnaval se tratase, multitud de aficionados se acercaron al recinto ataviados con disfraces y pelucas. Y un aroma festivo y colorido invadió el ambiente.
Fotos
Mandatarios
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, almorzó ayer en Sao Paulo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y mandatarios de diversos países, antes de asistir partido inaugural del Mundial de fútbol 2014 entre Brasil y Croacia.
La recepción, que duró cerca de hora y media, se celebró en el hotel Marriot de Sao Paulo, y posteriormente los dirigentes se trasladaron al estadio Arena Corinthians.
Entre los mandatarios extranjeros que acudieron al almuerzo se encontraba el primer ministro croata, Zorán Milanovic; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el ecuatoriano, Rafael Correa; la de Suriname, Desiré Delano Bouterse; el de Angola, José Eduardo dos Santos, y el de Bolivia, Evo Morales.
Durante el encuentro, la presidenta brasileña agradeció la presencia de los mandatarios y reafirmó la petición de que el Mundial de Brasil se caracterice por la tolerancia, el combate a los prejuicios y el respeto a la diversidad, según informó la estatal Agencia Brasil.
A la recepción también asistieron el vicepresidente brasileño, Michel Temer; el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.
|