Viernes, 13 de junio de 2014
 

Neymar celebra uno de sus goles, que fueron claves para el triunfo de Brasil sobre Croacia; al lado, el festejo de los hinchas brasileños en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.
Neymar celebra uno de sus goles, que fueron claves para el triunfo de Brasil sobre Croacia; al lado, el festejo de los hinchas brasileños en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.

FÚTBOL Neymar y un penalti inexistente alivian el estreno de Brasil en su Copa Mundial

Un debut con dudas

Un debut con dudas

Sao Paulo / EFE

Un inexistente penalti acabó con la resistencia firme de Croacia y alivió a Brasil, cuyo estreno se tambaleó en un partido de devenir incierto y que terminó por desatascar Neymar, autor de dos goles que sellaron la primera victoria local en el Mundial 2014.
El árbitro japonés Yuichi Nishimura indicó decidido los 11 metros por un presunto agarrón de Dejan Lovran a Fred a 20 minutos para el final, con el conjunto de Luis Felipe Scolari sin recursos y cargado de dudas. Lejos de su mejor momento en el partido.
Brasil comenzó con todo, arrinconando a Croacia. Pero en plena avalancha local el cuadro croata lanzó sus primeras advertencias. De entrada, un remate de Ivica Olic de cabeza tras centro de Ivan Perisic que dejó en evidencia a Dani Alves. Se marchó fuera.
No tomó precauciones Brasil a pesar de la amenaza. De hecho, a continuación, un fallo en cadena de la defensa local, con David Luiz y Marcelo retrasados, terminó con el balón dentro de la meta de Julio César, desviado por el lateral zurdo del Real Madrid confundido por el toque de Jelavic.
Brasil metió más velocidad al juego. Y Croacia, que había tomado el aire al partido a la perfección, empezó a recular en exceso y a olvidarse de Luka Modric e Ivan Rakitic para la salida del balón.
Sólo Oscar buscaba algo diferente. El centrocampista del Chelsea se convirtió en la mejor opción mientras Neymar buscaba su momento. Y llegó el talento de Neymar en una jugada aparentemente intrascendente. El astro brasileño alcanzó la frontal del área y sacó un disparo suave pero mordido pegado al palo y que superó a Pletikosa (1-1).
Se animó Brasil que acorraló a Croacia, que mantuvo el tipo hasta alcanzar el descanso.
Brasil se dejó la energía en el vestuario y el partido cayó en el ritmo. Las dudas no mejoraron el panorama del local. Sin embargo, el penalti indicado por el árbitro nipón sirvió como un apaño cuando mejor estaba su adversario. Neymar transformó el lanzamiento y puso por delante al cuadro de Scolari, que acabó apurado en defensa y mirando el reloj.
Oscar dejó lo mejor para el final. Justo después de que el meta Julio César salvara el empate a un remate de Jelavic, el centrocampista del Chelsea tiró de talento y en una contra cerró el partido (3-1).

Más de la Copa del Mundo Brasil 2014

GOLEADORES. Un doblete de Neymar y otro de Oscar, que garantizaron la remontada a Brasil en el partido inaugural del Mundial frente a Croacia, dejó al jugador del Barcelona como líder de los goleadores en su primera copa.
Neymar alcanzó ayer su trigésimo segundo gol en 48 partidos con la “canarinha”, superó a Zizinho, con el que empataba en 30, y alcanzó a Tostao y Ademir Menezes.
El ranking de los goleadores en la historia de la selección brasileña lo encabeza Pelé con 77 en 92 encuentros.
Tras él, se sitúa el jugador del Chelsea Oscar, que marcó en el minuto 90, mientras que su compatriota el lateral zurdo Marcelo Vieira de Oliveira pasó también a la historia por un logro opuesto: marcó el primer autogol de Brasil en los Mundiales, que a la vez fue el primer tanto del Mundial del 2014.
El jugador del Real Madrid empujó en la portería de Julio César un balón que llegó impulsado desde la banda izquierda por Ivica Olic cuando transcurrían 11 minutos del compromiso entre Brasil y Croacia en Sao Paulo.


FIESTA TOTAL. Unas 40.000 personas se acercaron ayer al FIFA Fan Fest de Taguatinga, en la periferia de Brasilia, para disfrutar y hacer un Carnaval con la victoria de Brasil frente a Croacia en el partido inaugural del Mundial.
El Taguaparque, donde fue instalado el Fan Fest de la capital brasileña, se vio invadido por una multitud de “torcedores” que se acercaron al recinto para presenciar en las dos pantallas gigantes el encuentro entre la “canarinha” y la selección balcánica.
Como si del Carnaval se tratase, multitud de aficionados se acercaron al recinto ataviados con disfraces y pelucas. Y un aroma festivo y colorido invadió el ambiente.