Viernes, 13 de junio de 2014
 

APOYO. Varias personas apoyan al movimiento separatista ucraniano en Moscú, ayer.
APOYO. Varias personas apoyan al movimiento separatista ucraniano en Moscú, ayer.

MOSCÚ Y KIEV NO SE ENTIENDEN

Se aleja posibilidad de un alto el fuego en el sur de Ucrania

Se aleja posibilidad de un alto el fuego en el sur de Ucrania



Las autoridades de Kiev denunciaron que militares rusos atravesaron la frontera

Kiev/EFE

Los desacuerdos entre Ucrania y Rusia alejan la posibilidad de un alto el fuego en el este prorruso, lo que impide por el momento la aplicación del plan de paz presentado por Kiev para el arreglo del conflicto.
"Estamos a la espera de una respuesta de la parte rusa. En cambio, por ahora sólo hemos recibido un aumento de la tensión en la frontera oriental y del apoyo a los separatistas por parte de Rusia con tropas y armamento", aseguró Andréi Deschitsa, el ministro de Exteriores ucraniano.
El diplomático amenazó con pedir a Occidente nuevas sanciones contra Rusia si ésta no contribuye a la pacificación de las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de la sublevación contra Kiev pero donde apenas hay noticias de combates desde hace días.
"Si Rusia está realmente interesada en que en Ucrania y, en particular, en el este, reine la paz, entonces debe responder cuanto antes, en los próximos días", dijo, en alusión a los pasos para aplicar el plan de paz consensuado por ambos países y la OSCE.
De un posible alto el fuego tampoco habla desde hace días el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, quien a lo más que llegó es a ofrecerse a dialogar con "diferentes partes" en las regiones rebeldes, pero siempre que los milicianos depongan las armas, algo inviable en estos momentos.
Por si fuera poco, Ucrania denunció que una columna de blindados, entre los que habría tres tanques y varias piezas de artillería, cruzó la frontera desde Rusia con la región rebelde de Lugansk.
"Han sido atacados por nuestras fuerzas militares (...) Parte de la columna ha sido destruida", aseguró en rueda de prensa Arsén Avákov, el ministro del Interior de Ucrania, citado por medios locales.
Ucrania, al igual que EEUU y Polonia, denunció que mercenarios rusos, en particular chechenes y cosacos, cruzaron la frontera para sumarse a las milicias separatistas prorrusas, por lo que Poroshenko propuso crear "un corredor para los mercenarios rusos que quieran regresar a sus casas".
Kiev mantiene que la orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de reforzar la vigilancia de la frontera para evitar incursiones ilegales no tuvo ningún efecto.

Aniversario

En un gesto de buena voluntad, Poroshenko llamó por teléfono a Putin para felicitarle por el Día de Rusia y ponerle al día sobre sus planes de arreglo pacífico del conflicto, según el Kremlin.