Viernes, 13 de junio de 2014
 

ANTE REBROTE DEL TERRORISMO

El Consejo de Seguridad apoya al gobierno de Irak

El Consejo de Seguridad apoya al gobierno de Irak

El Consejo de Seguridad de la ONU dio ayer su "apoyo unánime" a Irak en su lucha contra el terrorismo y no discutió una hipotética intervención en el país, según dijo ayer el presidente del turno del organismo, el embajador ruso, Vitaly Churkin.
Los embajadores de los 15 miembros del Consejo discutieron en una reunión de emergencia la grave crisis en Irak, donde los militantes yihadistas se hicieron con el control de una porción de territorio y varias ciudades.
Tras la reunión, Churkin presentó a la prensa las principales conclusiones de la reunión, en la que se recalcó además la importancia de que el Gobierno de Bagdad, del primer ministro chií Nuri al Maliki, promueva el diálogo nacional a fin de atraerse a la minoría suní y crear un frente unido contra los terroristas.
"Los miembros del Consejo de Seguridad están unidos en su actitud hacia la situación en Irak" y mostraron "su apoyo unánime al gobierno y al pueblo de Irak en su lucha contra el terrorismo", destacó Churkin.
Preguntado sobre una hipotética intervención exterior en apoyo del Gobierno de Irak, el embajador ruso aseguró que "esa cuestión no se trató".
Añadió que existe "preocupación" en el Consejo acerca de que esta ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se debió a las disputas entre chiíes y suníes en el Gobierno iraní, tal como lo reflejó el enviado especial de la ONU al país, Nickolay Mladenov, en su exposición a los 15 embajadores.
Sin embargo, Churkin precisó que, según explicó Mladenov, "no hay peligro inmediato" de que la violencia se extienda a Bagdad, ya que la capital "está bien protegida". EFE