Lunes, 16 de junio de 2014
 

TIERRA. La falta de asfalto afecta a los estudiantes que, día a día, acuden a pasar clases en la escuela Alberto Bohórquez.
TIERRA. La falta de asfalto afecta a los estudiantes que, día a día, acuden a pasar clases en la escuela Alberto Bohórquez.


ES UNA REALIDAD QUE AFECTA A GRAN PARTE DE LOS BARRIOS PERIURBANOS DE LA CIUDAD

Problemas legales frenan atención a pedidos de barrios Belén y Palestina

Problemas legales frenan atención a pedidos de barrios Belén y Palestina



Los proyectos, por más necesarios que sean, no pueden ser viabilizados

Dayana Martínez Carrasco

La falta de urbanización es una realidad que afecta a varios barrios en Sucre, como es el caso de los barrios Belén y Palestina, en donde centenares de familias no pueden acceder a proyectos básicos para mejorar sus condiciones de vida. Las autoridades se niegan a atender sus demandas ya que no tienen la certeza de que los terrenos estén disponibles para ejecutar obras.
Los barrios Belén y Palestina se encuentran en la zona alta del Distrito 3 de la ciudad, como parte de la mancomunidad Qhara Punk’u, que congrega a 16 barrios situados en inmediaciones del aeropuerto Juana Azurduy.
En ambos barrios divididos por la avenida Qhara Punk’u, conocida también como avenida Betania, viven más de 260 familias que, a pesar de contar con dirigentes que participan de las reuniones para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA), no pueden ser incluidos porque todos los terrenos de la zona están sujetos a un litigio por el derecho propietario de los que les transfirieron los lotes.
A pesar de que las necesidades del barrio pueden ser apremiantes, de acuerdo con la normativa que rige el municipio, la Alcaldía no puede ejecutar obras en terrenos de los que no cuente con el derecho propietario, es así que los vecinos estarán supeditados a la disolución de todos los conflictos de derecho propietario donde se encuentran sus terrenos, para así ser beneficiarios de obras y proyectos.
"Ya son varios años que pedimos varios proyectos, si no nos movilizamos no habría ni agua", comento uno de los vecinos del lugar, Raúl Cardona. A su opinión se suman las de los dirigentes del barrio Palestina y Belén, Beatriz Rosales y Siliderio Isla, respectivamente, que indicaron que lo que buscan es dejar de vivir “como en el campo” y que esperan que haya más flexibilidad de parte de las autoridades para poder darles respuestas.
Por otra parte, actualmente, se realiza un asfaltado en la zona intermedia entre ambos barrios que, según los vecinos, no hubiese sido posible ejecutar si no se efectuaba una serie de movilizaciones.
Pero no es el único proyecto en la zona, ya que en agosto se espera concluir la tercera fase de la unidad educativa Alberto Bohórquez y la construcción de un hospital de segundo nivel en la zona, ambos a través del programa Evo Cumple, que consiguieron como junta vecinal pero que necesitará de algunas obras complementarias a futuro y, por eso, les preocupa la difícil situación legal en la que se encuentran.


Sin servicios básicos
A pesar de que algunas familias ya tienen acceso a alcantarillado, agua y alumbrado público, casi la mayor parte de los vecinos no tiene acceso a servicios básicos, o si lo tienen es de manera limitada, como es el caso del agua.
Uno de los ejemplos más críticos es que el módulo policial del barrio Belén no cuenta con alcantarillado, agua ni luz, por lo que los policías no pueden quedarse en el lugar para cumplir sus funciones y menos aún se puede considerar sus solicitudes de aumentar el número de efectivos, ya que sólo dos oficiales acuden y no son suficientes para la atención de prácticamente 16 barrios, se quejaron los vecinos.
Otra de las principales exigencias de los vecinos es el pavimento en la zona, especialmente los accesos a la escuela ya que casi todas las calles son de tierra y los estudiantes se ensucian en el camino, y en época de lluvia, el barro los afecta demasiado.
Sin ítems
Asimismo, los padres de familia se quejaron porque en la unidad educativa Alberto Bohórquez no cuentan con los ítems completos para el nivel secundario y primario, además de no tener ítems administrativos como portería, secretaría y regencia, por lo que uno de los vecinos es portero y los padres de familia pagan por el servicio.

Dirección de Regularización

SIN URBANIZACIÓN, NO HAY OBRAS
En la Dirección de Regularización del Derecho Propietario del Gobierno Municipal de Sucre, informaron que para la ejecución de cualquier obra es necesario que la Alcaldía sea propietaria del terreno donde se realizarán las obras, por lo que los barrios necesitan estar urbanizados.
En el caso de los barrios Belén y Palestina la situación es más complicada porque hay terceros que se disputan el derecho propietario, es decir que deberán esperar a que el proceso judicial culmine para que se determine quién o quiénes fueron propietarios y, en base a eso, los vecinos regularicen sus documentos.
La razón para no ejecutar incluso obras de imperiosa necesidad sin tener definido el derecho propietario, informaron en la Dirección, es que se podrían realizar proyectos en propiedades privadas, por lo que no se permite al Ejecutivo Municipal dar paso a esos pedidos ya que se podrían originar conflictos.
Se estima, según declaraciones en la Dirección, que por lo menos 300 barrios están a la espera de poder urbanizarse.

LOS VECINOS


Luisa López

"Falta atención en el barrio, muchas veces cuando hay barro ni siquiera los micros quieren venir"


Ruth Escobar

"Falta asfaltar las calles. La Policía no viene porque le falta equipamiento al módulo, no tiene ni alcantarillado".


Felipe Escobar

"Si no hay agua, luz ni alcantarillado, los policías no pueden venir a trabajar al módulo del barrio".


Elaya Ovando

"Como no hay luz en las calles, los chicos vienen a tomar por ahí; es peligroso porque hay borrachos"


Esperanza Arancibia


"Hace falta focos, en la noche es oscuro. Tenemos postes pero las calles están como en el campo"