CUESTIONA LAS OPINIONES POLÍTICAS SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA
Bulnes lamenta demagogia en Chile
Bulnes lamenta demagogia en Chile
“Siento que en muchos comentarios hay irresponsabilidad y, en algunos casos, populismo y demagogia. No corresponde que los actores políticos pauteen la estrategia de la defensa de Chile y ésta se tenga que discutir en público por la prensa. Eso es francamente insólito”, declaró al periódico La Tercera el agente chileno para la demanda de Bolivia en La Haya, Felipe Bulnes Serrano.
La preocupación del funcionario surge a raíz del debate instalado en Chile, especialmente en el ámbito político, sobre si el Gobierno debería o no tomar la decisión de impugnar la competencia de la Corte de La Haya frente a la demanda marítima.
Bulnes pidió poner fin a esta situación en su país y dejar que los expertos hagan su trabajo. “Me estoy encontrando con este escenario que me hace imperativo salir a hablar y pedir ponerle término a este debate irracional cuanto antes. Si este ambiente político continúa y sigue profundizándose, tendré que revisar también yo en qué estoy fallando”, señaló.
TEMORES
El agente chileno hizo conocer su temor por los malos pasos que pueda dar su país en medio de tanta especulación.
“Sería una imprudencia mayúscula empezar a discutir públicamente las estrategias de la defensa del país, pero de alguna manera, el debate político que se está instalando por la vía de pautear y en algunos casos simplificar dilemas está presionando a que se incurra en ese error”, dijo Bulnes.
Lamentó que cada vez sean más las personas que opinan sobre el tema sin conocimiento de causa.
"Aquí no estamos hablando de cómo Chile juega fútbol ante España u Holanda. Es absolutamente imprudente enfrascarse por la prensa respecto de cuáles son las fortalezas o debilidades de una determinada estrategia judicial, de un determinado curso de acción”, declaró el funcionario.
Bulnes dijo que esta situación afecta la imagen de su país.
“Estamos perdiendo un capital que Chile siempre ha tenido, que es actuar con seriedad, con responsabilidad y asumiendo estos temas de verdad como una política de Estado”, señaló Bulnes. ERBOL
|