EVENTO. La foto oficial de la Cumbre del G77+ China realizada en Santa Cruz de la Sierra, el fin de semana.
CIERRA EL ESPERADO EVENTO QUE CONGREGÓ EN SANTA CRUZ A DELEGACIONES DE 119 PAÍSES DE TODO EL MUNDO
Cumbre G77 plantea reto de erradicar pobreza hasta 2030
Cumbre G77 plantea reto de erradicar pobreza hasta 2030
El bloque sugiere que la nueva agenda global promueva el desarrollo sostenible, la democracia y la soberanía sobre los recursos naturales
Agencias e Internet
Los participantes de la Cumbre del G77+China declararon ayer, en Santa Cruz de la Sierra, que una futura agenda global debe comprometer a la comunidad internacional a erradicar la pobreza antes de 2030, según la declaración apoyada por los 133 países del bloque.
"La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo y una condición indispensable del desarrollo sostenible", sostiene la declaración, cuyo resumen fue leído en la sesión plenaria del G77 por el embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, en la sesión de clausura.
"Estamos firmemente convencidos de que la agenda para el desarrollo 2015 debe reforzar el compromiso de la comunidad internacional de erradicar la pobreza para el año 2030", plantea la declaración previamente consensuada en Nueva York por el mayor bloque de la ONU, refirió Llorenti.
"Hacemos hincapié en que la erradicación de la pobreza debe seguir siendo el objetivo central y conductor de la agenda para el desarrollo después de 2015", enfatizó.
El documento hace referencia además a diversos temas como las estrategias sobre desarrollo sostenible, el mejoramiento de las prácticas de la democracia y la soberanía sobre los recursos naturales.
Añade que "el problema de la desigualdad es más grave que nunca debido a la prevalencia de la riqueza extrema mientras se sigue padeciendo hambre y pobreza".
"La pobreza es una afrenta a la dignidad humana y destacamos que la erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad", subraya la declaración final.
Tras plantear el presidente Evo Morales la eliminación del Consejo de Seguridad de la ONU, la declaración de la cumbre se limitó a hacer "un llamado a una reforma 'mater' del Consejo de Seguridad".
La cumbre declaró además que "las crisis de la deuda suelen ser costosas y perturbadoras" y denunció que los fondos buitre "plantean un peligro para todos los procesos futuros de restructuración de la deuda".
La extensa declaración hace alusión también al impacto del cambio climático como "uno de los problemas mundiales más graves".
El presidente pro témpore del G77+China, Evo Morales, indicó que la Declaración de Santa Cruz contempla 242 puntos, que fueron consensuados con miras a un nuevo orden mundial para vivir bien, entre ellos, la ratificación de los principios de unidad, complementariedad y solidaridad; en pos de la construcción de un nuevo orden mundial para restablecer un sistema más justo y democrático que beneficie a los pueblos. Se reconoció el "acullicu" de la hoja de coca como manifestación cultural ancestral de pueblos, que debe ser respetado por la comunidad internacional. Otro punto de la declaración expresa la solidaridad con las problemáticas de las Malvinas, Cuba y Palestina.
Morales expresó su respeto por el trabajo conjunto para lograr esa declaración como también por la tarea mancomunada que posibilitó la realización del evento internacional que reunió a delegaciones de más de 100 países y al secretario de la ONU, Ban Ki-moon.
Hubo críticas al FMI y al despilfarro
Los presidentes de Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Bolivia y Venezuela coincidieron ayer en que se debe abandonar la dependencia de los países del G77 con respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a su vez crear el Banco del Sur como alternativa para lograr la independencia económica.
"Es momento de que revisemos los monopolios de la economía mundial, bajo la cobertura falseada del Banco Mundial (BM) y del FMI. Desde su existencia, no han ofrecido una ayuda potente a los países en vías de desarrollo, sino que los ha conducido al endeudamiento, a la pobreza y a la impopularidad", indicó el mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Este punto ya había sido planteado por el presidente Morales, el sábado, durante la presentación de los nueve puntos de la propuesta nacional para incluirlas en las conclusiones.
En ese sentido, argumentó que los países en vía de desarrollo deberían diseñar una arquitectura económica propia y trabajar en conjunto para alcanzar metas.
El presidente de Uruguay, José Mujica, igualmente hizo referencia a la importancia de la independencia económica y sobre todo a evitar el "despilfarro económico" con la extracción excesiva de los recursos naturales. Asimismo, exhortó a los países del mundo a no imitar el modo de vida occidental como un modelo a seguir.
A su turno, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, criticó al G77 por no haber cumplido con los objetivos que se habían trazado en anteriores cumbres de este grupo.
Evo: Países investigarán sobre la coca
El presidente Evo Morales reveló anoche que los 133 países que conforman el G77 aprobaron, por primera vez, realizar una investigación internacional sobre la hoja de coca.
En una conferencia de prensa en la que evaluó los resultados de la cumbre que se realizó con la presencia de 119 delegaciones entre jefes de Estado, de Gobierno y representaciones de alto nivel, el Mandatario expresó su satisfacción por ese inédito hecho, tomando en cuenta que "la coca antes era vista como cocaína", lo que significa que ahora hay una apertura para el reconocimiento de sus valores ancestrales.
El Jefe de Estado señaló que, ahora, expertos, científicos, movimientos sociales y los productores de coca tendrán la posibilidad de explicar las cualidades de la coca y demostrar que no es dañina para la vida humana. Asimismo, el G77 adoptó como principios los valores del Ama Sua, Ama Llulla y Ama Qhella.
Algunas posiciones
Cuba denunció que 1.200 millones de personas en el mundo aún viven en la extrema pobreza.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, planteó a nombre de los países africanos, romper el monopolio que instauraron los países desarrollados.
Venezuela agradeció el apoyo político del G77, ante las "amenazas" a su democracia por "potencias extranjeras".
Irán instó a actuar de manera integrada para alcanzar los objetivos de igualdad, justicia y desarrollo.
China llamó a la unión del G77 para encarnar una posición común en la Agenda de desarrollo Post 2015.
El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, relievó el hecho de que Bolivia se haya puesto en el centro de las discusiones mundiales.
|