Participación. La jornada electoral, para la cual estaban habilitados 32.975.158 ciudadanos votantes, tuvo una abstención de casi el 60%.
LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN SE INCLINÓ POR LA REELECCIÓN
Santos gana en Colombia y declara fin de violencia
Santos gana en Colombia y declara fin de violencia
El actual Presidente obtuvo el 51% de los votos contra el 45% de su rival Zuluaga
Bogotá/EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que su reelección "es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social".
En su primer discurso tras conocer el triunfo electoral frente al uribista Oscar Iván Zuluaga (45%), Santos, que obtuvo un 50.9% de los votos emitidos ayer, también prometió "reformas profundas", así como "corregir y ajustar" todo lo que sea necesario.
El mandatario, que asumirá para su nuevo periodo el 7 de agosto, reconoció así que en sus cuatro primeros años de gobierno han quedado "tareas pendientes".
"El mensaje de hoy es también para las FARC y el ELN, es un mensaje claro: este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social, una Colombia en paz consigo misma", dijo en medio de los vítores de sus seguidores.
Al referirse al proceso de paz abierto por su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y a las negociaciones exploratorias que lleva a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló que "concluir las negociaciones no será fácil".
Y por eso prometió reformas: "Vamos a corregir todo lo que haya que corregir, vamos a ajustar todo lo que haya que ajustar y vamos a reformar todo lo que haya que reformar, porque a eso nos debe llevar la paz, a poner en marcha profundas reformas en nuestro país".
ZULUAGA RECONOCE DERROTA
El candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reconoció ayer su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y felicitó al ganador, el actual mandatario, Juan Manuel Santos.
"Debo hacerlo, por convicción democrática en primer lugar, felicitar al presidente Santos por su triunfo", dijo Zuluaga a sus seguidores reunidos en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.
"En mi corazón no quedan odios ni rencores", afirmó el candidato, quien aseguró que después de esta aventura electoral, en la que quedó a unos 900.000 votos de Santos, seguirá "siendo el hijo de la provincia que los quiere mucho".
El candidato uribista apuntó que su movimiento perdió "con altura y con entereza" y que eso se debe a los cerca de siete millones de votos que recibió, por lo cual aseguró: "Aquí seguimos en esta lucha política por nuestro país".
"Siete millones de colombianos cuya voz tendrá que ser escuchada por el nuevo Gobierno", subrayó.
Por la paz
Juan Manuel Santos tendrá cuatro años más para intentar firmar la paz con los grupos de la guerrilla.
|