Lunes, 16 de junio de 2014
 


El armamento nuclear se redujo un 5.6% en 2013

El armamento nuclear se redujo un 5.6% en 2013

El armamento nuclear mundial se redujo un 5.6 % en 2013 por la retirada de equipos obsoletos, según el informe anual presentado ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Las nueve potencias nucleares poseían en enero pasado 16.300 armas de este tipo, frente a las 17.270 de un año antes, un descenso que se explica sobre todo por las reducciones realizadas por EE.UU y Rusia en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).
Del total de cabezas nucleares, están operativas algo menos de 4.000, de las que más de las tres cuartas partes pertenecen a las dos grandes potencias, que acaparan el 93% del total de armas atómicas existentes.
La disminución experimentada en 2013 es menor que la media anual registrada en el último lustro, en el que se redujo el arsenal nuclear un 28%.
El informe resalta que los cinco países reconocidos "legalmente" como poseedores de equipos nucleares –EE.UU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña– desplegaron nuevos sistemas o han anunciado programas para hacerlo, al igual que India y Pakistán. EFE