Lunes, 16 de junio de 2014
 

ALCOHOL. Hubo excesivo consumo.
ALCOHOL. Hubo excesivo consumo.

LA FERIA DE PENTECOSTÉS SE REALIZA EN LA ZONA DE LAJASTAMBO

El consumo de alcohol no tiene control en feria

El consumo de alcohol no tiene control en feria



Heridos por accidentes de tránsito y peleas se atienden en el hospital San Pedro Claver

Evelyn Campos López

Este fin de semana, el hospital San Pedro Claver atendió seis casos de politraumatismos y tres heridos con armas punzocortantes, por el excesivo consumo de alcohol en la feria de Pentecostés que se realiza desde hace dos años en la zona de Lajastambo, donde no se observó control alguno.
Vecinos de la zona de Lajastambo denunciaron que en la feria de Pentecostés que se desarrolla desde la anterior semana, la venta de bebidas alcohólicas se realiza sin control, pues la ingesta exagerada ocasiona casi a diario peleas y agresiones con armas punzocortantes.
Emergencias del hospital San Pedro Claver atendió el sábado por la noche a cuatro jóvenes ebrios, de 16 y 20 años de edad (entre ellos una mujer), los cuales habrían resultado heridos en peleas en la que usaron armas blancas (uno de ellos en otra reyerta). Uno de ellos, el más grave, tenía shock hipovolémico debido a tres heridas que recibió en el tórax y otra en el cuello; el mismo fue remitido al hospital Santa Bárbara.
De igual forma, ayer se atendió a seis personas con politraumatismos sufridos en accidentes de tránsito, ocurridos en inmediaciones de la feria, en diferentes circunstancias; la mayor parte de los involucrados estaba en estado de ebriedad. En estos días también se auxilió a varias personas intoxicadas con alcohol, informó el médico de emergencias del hospital San Pedro Claver, Lucio Paca.
El área circundante a la feria tuvo mucha afluencia de gente y de vehículos hasta altas horas de la noche, en especial los dos últimos sábados y el domingo pasado. “Había borrachos por todas partes y no se veía ningún tipo de control”, contó.
El galeno recuerda a la población poner en práctica el conocido dicho: “Si beben no conduzcan. Así se evitarán desgracias personales”, asimismo acotó que este tipo de ferias donde la venta de bebidas es irrestricta, deberían suspenderse porque sólo traen molestia y dolor a las familias.
Por su lado, el subalcalde del Distrito 3, Wílber Sánchez, manifestó que dicha feria es organizada por los propios comerciantes. La Subalcaldía apoya a este tipo de eventos con la limpieza y con una solicitud de apoyo a la Policía o al Batallón Quinto de Ingenieros, para el control.
Sánches dijo que esta vez no pidieron colaboración a las instancias mencionadas porque “la feria no tiene tanta intensidad como la de La Tablada”; empero aseguró que la Intendencia tiene conocimiento.
En la feria de Pentecostés asentada a unas cuadras del hospital San Pedro Claver desde hace una semana, decenas de vendedores y agricultores provenientes de Sucre, las provincias y comerciantes de La Paz, exponen una variedad de productos agrícolas, fruta, prendas de vestir, ropa de cama, enseres de plástico, comidas, chicha y cerveza. Destaca la venta de ganado vacuno, ovino y caprino.