Salud. El magistrado Gualberto Cusi, se encuentra internado en la Caja Petrolera en la ciudad de Sucre.
LOS ACUSA DE ESTAR DETRÁS DE DENUNCIAS Y ACCIONES DE PROTESTA
Cusi: Operadores del MAS buscan debilitar al TCP
Cusi: Operadores del MAS buscan debilitar al TCP
El Comité de la Cámara de Diputados dice que sólo cumple con la ley 044
Sucre/CORREO DEL SUR
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, aseguró que con las denuncias contra algunos magistrados y las presiones de sectores sociales afines al MAS, el Gobierno pretende desestabilizar el TCP para retomar el control que de alguna manera perdió después del cambio en la Presidencia de ese órgano.
Cusi que se encuentra hospitalizado en la Caja Petrolera en Sucre, señaló que la denuncia de la Asociación de Notarios de Bolivia contra tres magistrados del TCP que admitieron una impugnación contra la Ley del notariado, es “absolutamente política” para sumarse a otras acciones de protesta que buscan sacarlo de la institución por instrucción directa del presidente Evo Morales.
En su criterio, el Gobierno tiene miedo de no lograr la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales; por eso quiere el control del TCP, porque este proceso electoral puede ser objeto de demandas constitucionales y los más afectados serían los candidatos del oficialismo.
“En el Ejecutivo se dieron cuenta que el Órgano Judicial y el Constitucional no les va acompañar en sus propósitos políticos y han visto cómo desprestigiarlo por todos los medios, fundamentalmente al TCP”, agregó.
El Magistrado señaló que si la acción de inconstitucionalidad contra la habilitación de Evo Morales para una tercera elección presidencial se habría presentado en esta coyuntura, hubiera sido vetada de inconstitucional. “Pero el oficialismo es estratégico, sabe cuándo la va a presentar (la consulta)”, aseguró.
Según el magistrado, en el inicio de la gestión de las nuevas autoridades en el TCP, todo lo que pedía el Gobierno era concedido, pero con el cambio en la presidencia del magistrado Rudy Flores por Efren Choque y las denuncias “manipuladas” contra algunos magistrados, éstos fortalecen más su independencia y prefieren regir sus actos a la normativa.
El polémico magistrado denunció que hay instrucciones desde arriba para movilizar a operadores múltiples desde las gobernaciones y organizaciones sociales y en el propio TCP con algunos magistrados.
Entre los operadores en Sucre estarían las juntas vecinales afines al MAS, financiadas desde el Legislativo y la Gobernación de Chuquisaca, la señora Sandra Siñani; en el país algunas alcaldías y gobernaciones como la de La Paz, acusó.
Asimismo dijo que las personas denunciantes en el caso de la Ley del notariado son afines al MAS. Reveló que Norka Jaqueline Soto trabajaba en la Brigada Parlamentaria de Potosí y es militante aunque no activa del MAS, y Stenka Udaeta es amiga y allegada a Rudy Flores y al procurador Héctor Arce Zaconeta.
“Es un proceso absolutamente político, como una forma de amedrentar no sólo a mí sino a todo el Órgano Judicial y el TCP para hacer ellos lo que les parezca”, aseguró Cusi desde su lecho en la Caja Petrolera en Sucre.
Admitió que hay demoras en la aprobación de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, pero justifica que eso se debe a que los mismos son producto de un consenso entre todos los magistrados y eso lleva su tiempo.
El secretario del Comité de Ministerio Público, Wilfredo Calani, aseguró que ellos solamente cumplen lo que establece la ley 044 que les otorga competencia para investigar las denuncias contra magistrados.
Denuncia
Por la celeridad con la que se abrió la investigación por el caso notarios, ellos ven que hay intereses políticos.
TRES MAGISTRADOS DEL TCP FUERON DENUNCIADOS
|