JUSTICIA. Dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia resolvieron el caso.
EXPULSADO POR ACOSAR A UNA ESTUDIANTE HACE DOS AÑOS
Confirman la destitución de docente universitario
Confirman la destitución de docente universitario
Un Tribunal de la Universidad lo expulsó hace dos meses y la justicia confirmó el fallo
Sucre/CORREO DEL SUR
Un Tribunal de Amparo en Sucre confirmó la resolución de expulsión de un docente de la carrera de Odontología de la Universidad San Francisco Xavier que hace más de dos años fue denunciado por acosar a una de sus alumnas; el fallo de los vocales determinó que la expulsión fue correcta de acuerdo con los reglamentos internos de la Universidad, sin embargo, el caso pasó en revisión a la última instancia de la justicia en Bolivia, el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Sería la primera vez que en la casa de estudios superiores se asume la determinación de expulsar a un docente denunciado por presuntamente acosar a sus alumnas.
El presidente del Tribunal de Garantías, Natalio Tarifa, informó ayer que el docente P.Ll., impugnó la resolución de un tribunal de la Universidad que declaró ejecutoriada la sentencia disciplinaria determinando su expulsión; el docente pedía la nulidad, empero, la justicia confirmó que él había apelado fuera de plazo esa resolución.
“El Tribunal dispuso que el auto que declaró ejecutoriada la sentencia de expulsión es correcta de acuerdo a los reglamentos de la Universidad. La sentencia que lo expulsa del cargo ha sido confirmada”, señaló ayer Tarifa, quien aclaró que este Tribunal no ingresó al fondo del asunto, es decir, analizar por qué faltas fue expulsado.
Se conoció que el hecho fue denunciado en la Universidad hace dos años, después de unos rumores de que algunos docentes estaban acosando a las estudiantes; una de ellas perdió el miedo y decidió denunciar el acoso ante el Tribunal de Procesos que está integrado por docentes y estudiantes y es elegido por el Consejo Universitario mediante sorteo.
Este Tribunal, luego de una investigación que se extendió por más de dos años, estableció que evidentemente se consumó el acoso y decidió expulsar al docente.
El docente expulsado apeló la decisión del Tribunal de la Universidad alegando irregularidades de notificación, empero, la reacción fue fuera de plazo y se consumó la destitución.
En octubre de 2011, un docente de Odontología fue enviado a la cárcel, denunciado por supuestamente ofrecer notas de aprobación a sus alumnas a cambio de mantener relaciones sexuales, sin embargo, se desconoce en qué concluyó este proceso seguido por el Ministerio Público.
Antecedente
En octubre de 2011, otro docente de Odontología fue enviado preventivamente a la cárcel, denunciado por supuestamente ofrecer notas de aprobación a sus alumnas a cambio de mantener relaciones sexuales.
|