Jueves, 17 de julio de 2014
 

CALMA. Por ahora, el centro de la ciudad y las calles de Sucre lucen tranquilas, sin el bullicio propio de las actividades proselitistas.
CALMA. Por ahora, el centro de la ciudad y las calles de Sucre lucen tranquilas, sin el bullicio propio de las actividades proselitistas.

LA MAYORÍA DE LOS FRENTES PLANEA INICIAR SU CAMPAÑA EN LA CALLE

Fuerzas políticas se alistan para conquistar a los chuquisaqueños

Fuerzas políticas se alistan para conquistar a los chuquisaqueños



Las primeras actividades proselitistas se verán este fin de semana

Sucre/CORREO DEL SUR

Las primeras actividades proselitistas comenzarán a verse entre este fin de semana y la semana que viene. Tras la inscripción de sus candidatos, las fuerzas políticas que pelearán el Gobierno en octubre comenzaron a ocuparse de la organización interna y de su estrategia para la campaña electoral. La mayoría iniciará la carrera en la calle, cerca de la gente, según adelantaron ayer los dirigentes políticos.
¿Qué pasa con el MAS? El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, estuvo ayer en Sucre. Llegó para instruir a la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) que habilite su sede como sede de campaña. También instruyó a todos las centrales provinciales y sindicatos planificar la proclamación del binomio Evo-Álvaro en Chuquisaca.
Condori también les dejó el eslogan que usará el partido en las elecciones de este año: “Con Evo vamos bien, todos somos Evo”, y el eslogan del programa de Gobierno “Juntos vamos bien, para vivir bien”.
Uno de los principales aliados del MSM en Chuquisaca, Marco Sahonero, por su parte, adelantó ayer que la estrategia de su partido se centrará en la calle. “Vamos a hacer campaña puerta a puerta. Nuestra barricada van a ser las calles”, avisó.
Sahonero también adelantó que la campaña del MSM se basará en lo que el partido llama “izquierda renovadora, progresista, basada en una vida digna, con autonomía y economía plural y, sobre todo, con un alto contenido social”. También le dirán a la gente que el MAS es la nueva “derecha popular”, que hace acuerdos con la oligarquía cruceña, por ejemplo; que Unidad Demócrata es la nueva “derecha conservadora”, y que Tuto Quiroga representa a la “extrema derecha”.
¿Los planes de Unidad Demócrata? Uno de los dirigentes de la alianza y candidato a senador, Luis Ayllón, adelantó ayer que el viernes venidero todos los candidatos de la fuerza política en Chuquisaca se reunirán para elegir al jefe de campaña y organizar su estructura. También dijo que el próximo lunes tendrá lugar la primera caminata vecinal, que intentará recoger las “inquietudes y necesidades” de la gente. También está prevista la inauguración de una serie de casas de campaña. “Vamos a hacer una campaña puerta a puerta (…) El pueblo va a ser nuestro aliado”, avisó Ayllón.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC), por su parte, ocupará su tiempo de esta semana en la organización interna. “Lo primero es organizarnos. Estamos justamente en ese proceso. Vamos a organizarnos para iniciar una campaña y obtener buenos resultados. Eso es lo que vamos a hacer a partir del día de hoy, y esperemos que, después de haberse presentado los candidatos, la campaña se largue ya nomás”, anticipó Gonzalo Romay, candidato a diputado uninominal por la Circunscripción 2.

Los opositores al MAS no ven difícil ganar en Chuquisaca

¿Es imposible ganarle al MAS en Chuquisaca? ¿El MAS lo tiene todo para ganar los cuatro senadores? Las fuerzas opositoras al MAS creen que no. El MSM cree, incluso, que si el MAS utiliza las obras de la Gobernación y del Gobierno para su campaña, como adelantó el gobernador Esteban Urquizu, éstas podrían jugarle en contra. “Si van a usufructuar las obras, nosotros vamos a hacer también campaña con esas obras, las obras mal hechas”, anticipó Sahonero.
Además, el dirigente político dijo que en el área rural la gente está cansada de la “dictadura sindical y de la discriminación” del MAS contra sus propias bases.
“Nadie debe creerse el todo poderoso o decir que es invencible. Dicen que obtendrán cuatro senadores. Primero que solucionen sus problemas internos. Para ganar hay que estar cohesionados, unidos, tener buenos candidatos… En su contra tiene además, primero, sus candidatos; segundo, su gestión, y tercero, la gente ya está cansada: quiere otro Gobierno”, opinó, por su parte, Romay.
Ayllón, por otro lado, le recordó al Gobernador que en la última elección fue la oposición la vencedora y no el oficialismo. Y además criticó: “Dice que el MAS tiene estructura… Lo que tienen son los bienes del Estado, recursos del Estado, que seguramente van a ser utilizados para la campaña: vehículos, presupuesto en publicidad”. Ayllón añadió además que su partido también tiene gente trabajando en las provincias.
Condori, por su lado, criticó a los opositores y les pidió dejar de entrometerse en las decisiones de su partido. “Cada partido político elige a sus candidatos. No queremos que se metan ni MSM, ni Demócratas, especialmente (con la designación) de Milton Barón. Para ellos, no sirve; para nosotros, sirve, y va a servir para Chuquisaca. Por eso lo estamos llevando”, descargó.
Urquizu dijo el martes que el MAS tiene todo para ganar los cuatro senadores en Chuquisaca.