Jueves, 17 de julio de 2014
 

CONTAGIO. Pese a los progresos, el combate a la peligrosa enfermedad todavía es insuficiente en varias regiones del mundo.
CONTAGIO. Pese a los progresos, el combate a la peligrosa enfermedad todavía es insuficiente en varias regiones del mundo.

SEGÚN INFORME DE NACIONES UNIDAS

Hay un menor descenso del VIH sida en la región

Hay un menor descenso del VIH sida en la región



Cada hora, diez personas quedan contagiadas con esa enfermedad

Ginebra/EFE

El número de casos por VIH-SIDA en Latinoamérica desciende pero lo hace en menor medida que en otras regiones del mundo, algo que preocupa a Naciones Unidas que ayer presentó un informe sobre el estado global de la epidemia.
En América Latina, cada hora diez personas se infectan con el virus, revela el informe.
"Latinoamérica me preocupa específicamente. El ritmo de descenso de los casos con el virus del VIH-SIDA en Latinoamérica es menor que en otras regiones, es menor que en África, y hay países donde observamos un aumento de las infecciones o no observamos el descenso que deberíamos", afirmó en una entrevista Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas que lucha contra la enfermedad.
"Latinoamérica está más cerca de las regiones que están menos evolucionadas que de las que están avanzando más", agregó el experto.
El informe señala que entre 2005 y 2013 hubo en la región un "lento, casi estancado, declive en las nuevas infecciones, como lo demuestra la caída de un tres por ciento en el número de nuevas infecciones".
Hay diferencias regionales, como el hecho de que México y Perú lograran reducir un 39 por ciento y un 26 por ciento, respectivamente, las nuevas infecciones entre 2005 y 2013, mientras que en el mismo periodo Brasil registró un aumento del 11 por ciento.
"Necesitamos revaluar la forma en que estamos trabajando la epidemia en Latinoamérica", concluyó Loures.
El experto indicó varios factores para explicar el aumento, el principal, el crecimiento de los contagios entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
De hecho, aproximadamente el 60 por ciento de las personas seropositivas en la región son hombres.
"Hay una tendencia global que es el crecimiento de la epidemia entre los gais, entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Es una epidemia global porque está ocurriendo en todas las regiones sin excepción alguna", afirmó Loures.