INMUEBLE. El presidente Morales inaugura ayer, el edificio de la nueva empresa estatal en Santa Cruz.
GOBIERNO COMPRÓ ACCIONES EN TRANSIERRA
Estado toma control de todo el flujo de transporte de gas
Estado toma control de todo el flujo de transporte de gas
YPFB pagó $us 133 millones a Petrobras y Total para adquirir la mayoría accionaria
Agencias
El Gobierno asumió el control mayoritario de la empresa Transierra, a través de la compra de acciones de las empresas Petrobras y Total y con ello controla el transporte de gas a nivel nacional al tener el 55,5% de las acciones. La firma fue incorporada a YPFB Corporación como YPFB Transierra.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas, mencionó que se designó a Edwin Alvares, como nuevo gerente general de la compañía, quien antes desempeñaba funciones como gerente Nacional de Administración de Contratos de la empresa estatal. El Estado por medio del Ejecutivo ahora controla YPFB Transporte, GAS Transboliviano y ahora Transierra que administra el gasoducto Yacuiba–Río Grande.
"Ahora con este acto que celebramos la incorporación de Transierra a YPFB Corporación quiero ser reiterativo, el compromiso de todos los trabajadores de YPFB con la nacionalización, con YPFB (y) con los objetivos que nos hemos trazado. Bienvenidos compañeros de Transierra a YPFB Corporación que continuaremos por la senda de la nacionalización", afirmó Villegas.
El ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa, indicó que antes los socios de Transierra estaban conformados por YPFB Andina, Petrobras y Total. YPFB realizó la compra de las acciones de Total y Petrobras, con lo cual alcanzó el 55% de las acciones que le permitió al Estado tomar el control de la compañía.
Juan José Sosa resaltó la voluntad de los accionistas de ambas petroleras privadas puesta en las negociaciones y de llegar a un acuerdo, que demuestra la voluntad de éstos en aportar al proceso de cambio y la confianza en la seguridad jurídica.
El presidente Evo Morales, expresó su satisfacción por la operación realizada y mencionó que la recuperación de las empresas a veces es a través de nacionalización, estatización y la compra de acciones.
YPFB Corporación pagó 133 millones de dólares a Petrobras y Total para adquirir la mayoría accionaria de Transierra.
|