Miércoles, 6 de agosto de 2014
 

CONFERENCIA. La tesorera de la ANP, Graciela Méndez, y el director ejecutivo, Juan León.
CONFERENCIA. La tesorera de la ANP, Graciela Méndez, y el director ejecutivo, Juan León.

EN EL CASO DEL DIARIO LA RAZÓN

Justicia ordinaria reconoce vigencia de Ley de Imprenta

Justicia ordinaria reconoce vigencia de Ley de Imprenta



La ANP saludó la decisión de un juzgado de La Paz que declaró la incompetencia

La Paz/Agencias

La Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia de La Paz mediante Resolución 148/2014 determinó declarar "probada" la Excepción de Incompetencia del Juez Onceavo de Instrucción en lo Penal y dispuso que se remitan todos los antecedentes del proceso contra los periodistas de La Razón al Tribunal de Imprenta, informó el presidente de este Distrito, Juan Carlos Berríos Albizú. La decisión fue celebrada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), por el reconocimiento a la Ley de Imprenta.
El pasado 22 de abril, el Procurador General del Estado presentó denuncia y solicitud de acción penal por presuntos delitos de "espionaje" y "revelación de secretos" ante la Fiscalía de La Paz contra la directora de la Razón, Claudia Benavente y el periodista Ricardo Aguilar por la publicación de la nota titulada "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales", el 13 de abril en el diario La Razón.
El presidente del Tribunal paceño de Justicia explicó que la Sala Penal tercera dictó dos resoluciones: Una que anula la resolución del Juez Onceavo de Instrucción en lo Penal respecto al levantamiento del secreto de fuente y que ordena se dicte nueva resolución, y la segunda que ordena que el caso sea tramitado ante la Ley de Imprenta.
Al respecto, el Procurador sostuvo que la entidad que dirige no presentó ningún otro documento o apelación y dejó que el proceso siga su curso. "Este es un tema que está cerrado y está en manos de la Ley de Imprenta que tiene sus procedimientos que deben cumplirse por el bien de la ciudadanía y el bien de la labor de la prensa", manifestó Arce en conferencia de prensa.
Por su parte, la ANP también se pronunció al respecto destacando el reconocimiento a la Ley de Imprenta. "Los medios asociados en la ANP consideran que la acertada resolución contribuye a la construcción de una democracia sana con respeto a normas y leyes vigentes, un proceso que representa una enseñanza para todos y un llamado a la reflexión sobre el ejercicio de buena ciudadanía, el trabajo profesional responsable y la tolerancia a la libertad ciudadana de emitir opiniones e ideas", señaló en un comunicado.

En la Constitución

La CPE reconoce las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley. La única norma vigente para el sector es la Ley de Imprenta.