Miércoles, 6 de agosto de 2014
 
Al César, lo que es del César

Al César, lo que es del César

Gastón Solares Ávila.- En días pasados, tuvimos la noticia procedente de la Gobernación, insólitamente poco difundida, sobre la materialización del proyecto de cableado subterráneo en el centro de la ciudad, en cumplimiento del anuncio que hizo el Gobernador en conferencia de prensa de hace algo más de un mes.
Los antecedentes tienen que ver con la misión que se ha impuesto el Comité Custodio del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad, creado e impulsado por la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, e integrado por muchas y prestigiosas entidades de la ciudad. Su entonces presidente, al finalizar su gestión, presentó en la Casa de La Libertad, en conferencia programada, una serie de 145 fotografías sobre el estado actual de nuestra ciudad, comparada con otras dos bolivianas y con Cartagena de Indias, de tantas similitudes arquitectónicas e históricas con la Capital boliviana. Esa disertación fue repetida tanto para la Plataforma Municipal, como para el Concejo Edil en pleno, en audiencia exclusiva.
Como lamentablemente el representante de la Dirección de Turismo de la Gobernación no se integró al Comité, a pesar de las varias invitaciones, se solicitó audiencia con el propio Gobernador quien escuchó atentamente el análisis documentado en su Despacho. Le impresionaron las imágenes de la ciudad arregladas en computadora, ya que aprovechando los medios técnicos actuales, se arreglaron aceras, fachadas, se barrieron las calles, se hicieron desaparecer los cables y se adornaron los balcones con pelargonias y buganvillas.
El Gobernador pidió de inmediato el proyecto sobre los cables subterráneos que fue localizado por el PRAHS a solicitud de la SGHS y entregado por ésta al señor Gobernador, quien se comprometió a actualizar el proyecto. Aunque aún no se sabe el alcance del trabajo, lo que sí se sabe es que se lo inscribió en el POA del 2015, lo que garantiza la ejecución de un proyecto que estuvo durmiendo el sueño de los justos desde el año 2009.
Por fin se están ejecutando los trabajos de ampliación y mejora de los accesos por carretera, tanto por FANCESA como por El Tejar. Si a esto se suma el proyecto de “Ducteado Subterráneo y Mejoramiento de Aceras,” que está ahora en manos de la Gobernación, son aspectos ciertamente positivos que despiertan nuestro herido optimismo.
Sucre precisa de medidas ejecutivas como la que comento en esta nota, porque ya es tiempo de que nos demos cuenta de nuestras grandes posibilidades para desarrollar el turismo, lo que permitirá incrementar no solamente nuestros ingresos económicos, sino que mejorará nuestra imagen y creará las condiciones para que se haga una verdadera promoción, cuando tengamos una ciudad digna de presentar a consideración del turismo internacional.
Es una verdadera satisfacción difundir informaciones como la presente, que responden a la inquietud de instituciones que, agrupadas, no tienen otro objetivo que cooperar con las autoridades en problemas de interés colectivo.
La mejor manera de rendir homenaje a la Capital del país en una fecha tan importante como la de la fundación de La Patria, es con medidas como la que se comenta en esta nota que tiene el objetivo, además, de hacer llegar al señor Gobernador un agradecimiento especial por su reacción inmediata, que permitirá hacer realidad lo que la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre y el Comité Custodio del Patrimonio Histórico de la ciudad hicieron en la computadora. Al César, lo que es del César.