Miércoles, 6 de agosto de 2014
 

Xavi Hernández durante una última práctica del Barcelona (c).
Xavi Hernández durante una última práctica del Barcelona (c).

Xavi le dice adiós a la selección española de fútbol

Xavi le dice adiós a la selección española de fútbol

Redacción deportes / EFE

El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández anunció ayer que dice adiós a la selección española tras haber sido uno de los referentes en el mayor éxito en la historia del fútbol español.
“Voy a dejar la selección española, he tomado esta decisión, me voy satisfecho por el trabajo realizado y los éxitos conseguidos. Les deseo todo lo mejor”, con estas palabras el segundo capitán del equipo absoluto se despedía después de haberla defendido durante 14 años.
Un 15 de noviembre de 2000, en el estadio de La Cartuja de Sevilla, José Antonio Camacho, seleccionador nacional por aquel entonces, hizo debutar a Xavi Hernández frente a Holanda.
Dos años más tarde jugó su primer Mundial en Corea y Japón 2002, donde vivió su primera eliminación en cuartos de final frente a la anfitriona Corea del Sur.
Iñaki Sáez, seleccionador en la Eurocopa 2004, no contó con Xavi para ningún encuentro del campeonato a pesar de formar parte del equipo español en el torneo.
Luis Aragonés se hizo cargo del banquillo en 2006 y Xavi comenzó la etapa más importante y exitosa de su carrera con la absoluta. El nuevo fue el punto de inflexión en el protagonismo y la trascendencia del futbolista del Barcelona en la selección española. El sabio de Hortaleza hizo que el juego de la selección se basara en las ideas de juego del catalán.
En el Mundial de Alemania 2006 España no consiguió pasar de octavos de final con Xavi como titular en todos sus partidos. La selección española perdió frente a Francia y, otra vez, cayó eliminada.
En 2008 la absoluta se proclamó campeona de la Eurocopa y el centrocampista fue nombrado “mejor jugador del torneo”. Comenzaba aquí la etapa de mayor éxito de esta selección dirigida por el brillante juego del catalán.
Sudáfrica acogió el Mundial en 2010 y la selección española llegó a este torneo con la mejor generación de futbolistas de su historia comandada por Xavi Hernández.
Xavi junto a sus 22 compañeros de selección se proclamó campeón del mundo por primera vez en la historia. De este modo, conseguió el título más ansiado como futbolista.
En su última participación en una Eurocopa, en 2012 celebrada en Ucrania y Polonia, la selección española ganó su tercer trofeo continental y el segundo para el azulgrana.
Su última aparición en un partido con la selección fue en el pasado Mundial de Brasil 2014, donde España cayó duramente eliminada en la fase de grupos.
Xavi se despide de “La Roja” con dos Eurocopas, un Mundial y una medalla de plata olímpica en su palmarés en Sydney 2000. Es el segundo futbolista con más partidos en la Roja con 133 partidos disputados y con 12 goles.