Miércoles, 6 de agosto de 2014
 

Raymond Whelan cuando fue detenido por la reventa de entradas.
Raymond Whelan cuando fue detenido por la reventa de entradas.

Liberan a acusado de reventa

Liberan a acusado de reventa

Río de Janeiro / EFE

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó ayer la puesta en libertad del empresario británico Raymond Whelan, preso desde el mes pasado en una cárcel de Río de Janeiro acusado de liderar una red internacional de venta ilegal de entradas para los partidos del Mundial de fútbol Brasil 2014.
El magistrado Marco Aurelio de Mello, uno de los 11 miembros del STF y autor de la sentencia que determina la liberación del empresario, argumentó que la prisión preventiva que cumplía Whelan no está justificada, ya que todavía no se probó su culpabilidad, informó el tribunal.
“La imputación, sólo la imputación, no sustenta la prisión preventiva”, argumentó De Mello para defender su decisión de liberar al británico.
Pese a su futura liberación, el empresario, acusado de reventa ilegal de entradas, asociación para delinquir, blanqueo de dinero, corrupción y encubrimiento, deberá permanecer en Río de Janeiro a disposición de la Justicia para prestar declaración en un futuro.
En cuanto a la posibilidad de fuga del británico, el ministro aseguró que el hecho de ser extranjero no es motivo suficiente para mantenerlo encarcelado ya que Whelan entregó su pasaporte a las autoridades.
De Mello recalcó que tanto extranjeros como brasileños pueden escapar a la Justicia a través de las “kilométricas” fronteras del país sudamericano, pero la posibilidad de una huida no puede conducir a un castigo a “hierro y fuego”.
“En el caso de que se produzca la fuga, hay medios para requerir a un país extranjero la entrega del criminal, e incluso es posible ejecutar una orden judicial en el país en el que se encuentre mediante la cooperación internacional”, señaló De Mello.