Miércoles, 6 de agosto de 2014
 

Presupuesto municipal
Presupuesto municipal

EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, EL POA DE SUCRE SE INCREMENTÓ EN UN 130%

Sube el presupuesto municipal, pero no hay obras de relevancia

Sube el presupuesto municipal, pero no hay obras de relevancia



El Concejo criticó la baja ejecución de los últimos años y la exigencia de un crédito

César Vale

En los últimos cuatro años, el presupuesto del Gobierno Municipal de Sucre se incrementó en un 130%. El Concejo Municipal considera que el Ejecutivo no está aprovechando los recursos económicos para ejecutar obras relevantes; además criticó su exigencia de solicitar crédito para la reconstrucción de avenidas y su posterior decidió de recortarlo por no poder ejecutar en su totalidad.
En 2010, el presupuesto municipal alcanzó a Bs 440 millones, en 2011 subió a Bs 648 millones. En 2012, continuó en ascenso hasta alcanzar Bs 810 millones, y en 2013 llegó a la cifra histórica de Bs 1.012 millones. Actualmente el presupuesto es de Bs 918 millones; sin embargo, hasta fin de año podría superar la cifra del año anterior.
“El presupuesto del 2013 es una cifra nunca vista y nunca soñada; siempre comparo con mi gestión de Alcalde (1994-1999), yo llegué a tener cerca de Bs 100 millones, una cosa así, como la gloria; en cambio ahora estamos viviendo una época de oro económicamente hablando y, por lo tanto, tenemos la obligación de utilizar los recursos de la mejor manera posible”, señaló el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.
Mientras el presupuesto general fue en ascenso, la asignación de recursos a inversión pública se fue reduciendo, año tras año, de 43% en 2010, a 38% en 2013; consiguientemente los gastos se concentraron en actividades, según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).
“Deberíamos generar grandes líneas de acción que nos permitan vislumbrar el futuro con un cierto grado de solidez porque esta época y etapa de oro no va a durar por siempre y para siempre; entonces, era el momento de generar una perspectiva de largo aliento, por ejemplo, 2025, y en esa perspectiva redondear algunas que de cómo quisiéramos que sea la ciudad de Sucre, pero trabajar desde el día de hoy, porque para ese propósito hay el dinero suficiente”, señaló Gutiérrez.
Según el Presidente del Concejo, los recursos están siendo gastados en “obras menudas”, que si bien son necesarias; sin embargo, no tienen la significación para el nuevo concepto de ciudad.
“El día de hoy, Sucre es una ciudad sucia, desordenada, sin perspectiva, que ha perdido su identidad y era el momento, con estos recursos, recuperar lo que era y lo quisiéramos que sea la ciudad en el futuro, dejar una base de desarrollo para nuestros hijos”, agregó.


EJECUCIÓN FINANCIERA
En esta gestión, la Alcaldía destinó el 56% de su presupuesto (Bs 500 millones) para actividades; mientras que el 44% a proyectos de inversión pública (Bs 399 millones).
Hasta el 31 julio, la ejecución financiera en actividades llegó al 35.8%; en cambio, en inversión pública al 15.1%.
“Para llegar a una ejecución del 100% al 31 de diciembre, la Alcaldía tendría que ejecutar cada día unos Bs 4,3 millones”, dedujo el Presidente del Concejo.


EL CRÉDITO CONCRETEC
Frente a la “bonanza económica” que vive el municipio, en criterio de los concejales no es necesario acceder a créditos, y criticaron que el alcalde Moisés Torres, en diciembre pasado, haya insistido en un crédito de Bs 134 millones para la reconstrucción de las avenidas Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juana Azurduy, entre otros pavimentos.
“Ese crédito no era necesario, no era necesario endeudar a la institución habiendo tanto dinero, que estos recursos deberían servir, quizá para apalancar recursos para proyectos que son complicados de conseguir financiamiento, no para los pavimentos”, dijo Gutiérrez, al recordar que la posición del Concejo Municipal fue criticada por el Ejecutivo.
Tras el conflicto, con saldos de la anterior gestión y recursos frescos, se asignó el presupuesto total (Bs 38 millones) para la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Bs 16 millones, un 20% del presupuesto, para la avenida Juana Azurduy de Padilla.
“Resulta que cuando se hace el reformulado del presupuesto 2014, no diré sorpresivamente, sino de una manera muy extraña, el Ejecutivo sugiere que aquellos recursos propios que le asignó el Concejo para los pavimentos, solicita que se le recorte en cerca de Bs 14 millones para esta gestión; esto quiere decir que no hay una capacidad de gasto en la gestión municipal”, criticó Gutiérrez.
En el caso de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, las obras comenzaron a mediados de julio; en cambio, en la avenida Juana Azurduy de Padilla, el inicio aún está pendiente.
“El año pasado, hemos visto mucha desesperación por parte del Alcalde de acudir al crédito Concretec. Había Bs 71 millones que no estaban asignados a ningún proyecto; sin embargo, él a escondidas ese dinero lo destinó a otras cosas. Cuando asumí de Alcalde interino verifiqué que había plata”, recordó el concejal Juan Villagómez.


EL ALCALDE
Según el alcalde Moisés Torres, el crédito sí era necesario y hubiera permitido que los recursos económicos que actualmente están asignados a esos dos proyectos de pavimento rígido sean utilizados en otras obras.
“El haber destinado Bs 38 millones a la Marcelo Quiroga Santa Cruz significa garantizar su ejecución, ¿por qué lo hicimos? porque fue el mismo Concejo que nos exigió que utilicemos recursos propios, pusimos los Bs 38 millones, pero en la programación de la ejecución de obras significa que no vamos a gastar el total, sino Bs 26 millones”, dijo Torres.
El Alcalde anunció que en los próximos días, la empresa ISSA Concretec comenzará con la reconstrucción y ampliación de la avenida Juana Azurduy de Padilla.

Histórico

1.012.731 millones de bolivianos fue el presupuesto del Gobierno Municipal de Sucre en 2013, el más alto de los últimos años.