Jueves, 7 de agosto de 2014
 

PREOCUPANTE. Hay obras en construcción y paralizadas desde hace más de cinco años.
PREOCUPANTE. Hay obras en construcción y paralizadas desde hace más de cinco años.

EL PRESIDENTE NO HIZO REFERENCIA A PROYECTOS

Chuquisaca aún espera integración caminera

Chuquisaca aún espera integración caminera



El Departamento no es parte de ninguna carretera de integración internacional

Luis Alberto Guevara López

Mientras el presidente Evo Morales anunció la construcción de más carreteras para los corredores de integración en el país, Chuquisaca sigue esperando la conclusión de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, que es parte del corredor de exportación Argentina - Paraguay - Bolivia - Chile.
La situación en caminos aún es crítica porque, además, el Departamento no logra tener una carretera hacia el oriente, que es hacia donde más sale el cemento, principal producto de la industria local.
En su mensaje, el Presidente del Estado se refirió, por ejemplo, a la construcción de carreteras, una de ellas Yacuiba - Villazón para conectar Bolivia con Paraguay y Argentina.
Dijo que hasta 2020, Bolivia tiene como meta transitar desde Oruro o Potosí hasta Cobija por caminos pavimentados sin pasar por embarcaciones.
También se refirió a la construcción de otras carreteras en el centro y oriente bolivianos, pero no hizo mención al corredor de exportación que pasa por Chuquisaca (Diagonal Jaime Mendoza) ni a la ruta “Y” de la Integración, que es vital para la conexión con el oriente.
En ambas rutas, hace más de cinco años se empezaron a construir por tramos y, a la fecha, casi todos están paralizados por más de un año y sin el financiamiento asegurado, debido a que hay modificaciones en el costo de las obras.
Al respecto, el secretario de Hacienda de la Federación del Transporte Pesado de Chuquisaca, Gregorio Solíz, dijo que esta situación está perjudicando no sólo al trasporte, sino a todo el pueblo boliviano.
Lamentó que las empresas estén haciendo “quedar mal Gobierno” porque habiendo recursos económicos no pudieron ejecutar las obras por falta de equipo.
Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, lamentó que el Presidente no se haya referido para nada a Chuquisaca en el tema de carreteras y aeropuertos, en su mensaje a la nación.
La ex senadora Nélida Sifuentes opinó que el Presidente pudo haber olvidado mencionar las construcciones que encara el Gobierno en Chuquisaca, aunque muchas veces no menciona los proyectos que están en ejecución.
Sin embargo, hizo notar que la paralización de la construcción de varios tramos en la Diagonal Jaime Mendoza y la “Y” de la Integración, se debe, en parte, a la falta de seguimiento e interés de diputados y senadores. “Muy poco hemos fiscalizado a las empresas”, afirmó.

Transporte opina

El secretario de Hacienda de la Federación del Transporte Pesado de Chuquisaca, Gregorio Solís, dijo que las empresas contratistas no pueden seguir perjudicando al Departamento.