Jueves, 7 de agosto de 2014
 

EN EL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO

Fiscalía imputa a médicos por supuesta negligencia

Fiscalía imputa a médicos por supuesta negligencia

La Fiscalía imputó a dos médicos del Seguro Social Universitario de San Francisco Xavier por supuesta negligencia y la comisión de los delitos de lesiones graves en el tratamiento de una menor que quedó con graves secuelas. El padre de la niña, Roger González, anunció que pedirá a la Fiscalía aplicar medidas cautelares contra los galenos imputados.
La imputación fue presentada por el fiscal Edgar Luis Aramayo, a denuncia de Roger González Flores, padre de la niña, quien aseguró que su familia pasó una viacrucis para lograr que el Ministerio Público investigue este caso, ya que, inicialmente, el fiscal que investigó el caso rechazó la denuncia y el Fiscal Departamental tuvo que enmendar esa situación.
El hecho ocurrió cuando la niña sufrió un golpe en el tobillo izquierdo en su domicilio el 5 de agosto de 2012, que le provocaba dolores y fue atendida por médicos especialistas del Seguro Social Universitario que le diagnosticaron apendicitis, fracturas, infección grave en la sangre y le suministraron varios medicamentos antibióticos.
La víctima pasó por varias operaciones quirúrgicas durante más de seis meses sin que se restablezca hasta que la familia tuvo que denunciar el hecho, primero en el mismo Seguro, posteriormente en el Instituto Nacional de Seguros Sociales (INASES) que dispuso la apertura de proceso interno administrativo contra los médicos para establecer responsabilidades y sanciones.
Luego de varios meses de investigación, la Fiscalía determinó que hay suficientes indicios para establecer la existencia del hecho denunciado y la presunta participación de los médicos A.D y L.A.G.A en la comisión de delitos de lesiones graves, que de acuerdo a procedimiento, si la víctima es niña, niño o adolescente, la pena será de cinco a diez años de reclusión. En este caso intervino incluso una comisión de diputados cuyo informe se desconoce.