Jueves, 7 de agosto de 2014
 

ANIVERSARIO. Pocos magistrados y jueces participaron ayer, del desfile cívico por el 6 de Agosto, Día de la Patria.
ANIVERSARIO. Pocos magistrados y jueces participaron ayer, del desfile cívico por el 6 de Agosto, Día de la Patria.

OPOSITORES CULPAN AL GOBIERNO DEL FRACASO JUDICIAL Y SUGIEREN SU CAMBIO

Evo elude la crisis judicial en su informe a la Nación

Evo elude la crisis judicial en su informe a la Nación



Los jueces que asistieron al desfile expresaron su compromiso de seguir trabajando

Sucre/CORREO DEL SUR

El presidente Evo Morales no se refirió a la crisis judicial en su mensaje al país en el Día de la Patria, tampoco lo hicieron los parlamentarios oficialistas que prefirieron no ser entrevistados; en cambio, los candidatos opositores aprovecharon esta coyuntura para culpar al Gobierno del fracaso judicial y señalaron que la transformación sólo se dará con el cambio de Gobierno.
El Primer Mandatario habló más de una hora, se refirió a muchos temas, excepto a la crisis judicial, tras las críticas a los magistrados por no cumplir con el reto de la transformación de la justicia y el anuncio de un revocatorio.
La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y los parlamentarios oficialistas evitaron el contacto con la prensa y al final del desfile cívico salieron afanados escoltados por sus guardias.
Después del desfile, el candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina dijo que Evo Morales no se refirió a la crisis judicial porque ese es su "talón de Aquiles" y el que generó mayor debacle en la justicia, “porque la justicia está peor que antes por culpa del Gobierno y el referéndum no resuelve el problema sino, hay que cambiar al Gobierno”, señaló.
Casi en la misma línea, el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, apuntó al Gobierno del problema de la justicia y no a los jueces, porque en su criterio es el Gobierno el que está involucrado en casos de extorsión, persecución a opositores y protección a los que participaron en los hechos de Caranavi, La Calancha y Terrorismo.
“La reforma de la justicia necesita cambiar de Gobierno, antes no era perfecta, pero pusimos a respetadísimos jurisconsultos en la Corte Suprema de Justicia, en el Tribunal Constitucional, nadie habla mal de ellos, eran gente de primer nivel, y este Gobierno empezó a poner gente a dedo”, señaló.


JUSTICIA SOMETIDA
El ex gobernador de Beni y candidato a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez, también se refirió al tema, indicando que la justicia está sometida a Morales desde el momento de la elección de los magistrados y que una muestra de ello es la falta de imparcialidad.
Suárez dijo que hay un ajusticiamiento a los políticos opositores para dejar paso a un solo partido político que tenga hegemonía en el país. Agregó que algunos magistrados en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) intentaron salirse del esquema para actuar con imparcialidad y conforme a la Constitución, pero se ganaron un juicio de responsabilidades con el que dejan un precedente para otros magistrados.
Contrariamente, el diputado oficialista Edwin Tupa señaló que hay diferentes voces en el MAS respecto a la crisis judicial, pero todos están convencidos de que la justicia está mal por culpa de los profesionales abogados que ejercen cargos de jueces y fiscales, pero que perdieron “la ética y están haciendo negocio con la justicia”.

Antecedente

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, a principios de julio, admitió que se “equivocaron” en la elección de autoridades judiciales por el voto directo y que ahora están buscando políticas para cambiar esa situación.