Pocos jueces participaron del desfile cívico
Pocos jueces participaron del desfile cívico
Muy pocos magistrados participaron ayer del desfile cívico ayer. Los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Jorge von Borries, y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Efren Choque, que asistieron a la ceremonia interreligiosa y de la sesión de la Asamblea Legislativa, no subieron al palco oficial donde estaban las autoridades nacionales en la Casa de la Libertad.
Después del desfile, el magistrado del TSJ, Fidel Marcos Tordoya, se quejó porque los jueces no gozan del privilegio de la presunción de inocencia como todos los ciudadanos porque a través de los medios de comunicación algunas personas y autoridades les tildan de corruptos y delincuentes.
Dijo estar dispuesto a someterse a un revocatorio si el clamor del pueblo a través de los representantes en la Asamblea Legislativa considera pertinente emitir la Ley de revocatorio.
“Nosotros hemos entrado por voluntad del pueblo y vamos a salir por voluntad del pueblo”, aseguró, empero, aclaró que la actual Constitución prohíbe el revocatorio para las autoridades judiciales.
Por su parte el presidente del TCP, Efren Choque, prefirió no referirse a la crisis del sistema judicial y expresó el compromiso de los magistrados de emitir con mayor celeridad las sentencias en los estatutos autonómicos y cartas orgánicas y pidió disculpas por los conflictos internos en su institución.
Consultado sobre el juicio de responsabilidades en contra de sus colegas en la Asamblea Legislativa, expresó su solidaridad, pero no quiso opinar más el tema indicando que es un “asunto muy delicado y personal de ellas”.
|