SENADORES. El Presidente de la Cámara Alta confirma que no hay fecha para el juicio.
LA CÁMARA ALTA DESCONOCE SI LLEGÓ LA PROPOSICIÓN ACUSATORIA
No hay fecha para el inicio de juicio a las magistradas
No hay fecha para el inicio de juicio a las magistradas
Las tribunas del TCP fueron suspendidas la semana pasada cuando se aprobó su juicio
Henry A. Aira Gutiérrez
El presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eugenio Rojas, dijo que no hay fecha para el inicio del juicio a las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Soraide Chanez; ambas autoridades fueron acusadas por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014 que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional.
“Todavía no tenemos conocimiento de cuando se inicia (el juicio), cuando tengamos algo vamos a comunicar, no hay ninguna planificación sobre el tema. (…), el trabajo (Cámara Alta) estaba centrado en otros temas como para el 6 de Agosto”, manifestó Rojas.
El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Resolución Acusatoria contra las magistradas suspendidas del TCP para el inicio del juicio de responsabilidades de acuerdo con la Ley 044 y presentó de manera formal los obrados ante la Cámara de Senadores el jueves.
El Presidente dijo desconocer el documento de acusación y que como las actividades en esta semana estaban centradas en las fiestas patrias recién se conocerá y establecerá los plazos para la instalación del juicio.
Según la norma, la Cámara Alta debe conformar una comisión de tres senadores por mayoría simple como primer paso. Los tres legisladores conocerán y resolverán en la etapa de juicio, en única instancia y en una sola audiencia, sobre la legalidad o ilegalidad de las excusas o recusaciones resueltas que pudieran ser planteadas sobre el caso.
Cumplida con esa tarea conformará el Tribunal de Sentencia con los legisladores presentes en el plenario; sin embargo, el primer grupo conformado por los tres miembros no podrá ser parte de este tribunal.
La adopción de las resoluciones y la sentencia se deben realizar con el voto de al menos dos tercios de los miembros presentes. Durante el juicio contra las magistradas, los legisladores miembros del Tribunal tienen la obligación de asistir “ininterrumpidamente” a la totalidad de las audiencias, incluida la deliberación y la sentencia, de lo contrario se considerará falta grave en el ejercicio de sus funciones y serán sancionados.
Una vez concluido el debate, se procederá a la deliberación, donde el Presidente del Tribunal debe presentar el proyecto de sentencia, debidamente fundamentado.
La pasada semana, la Cámara Baja solicitó diez años de cárcel para las magistradas suspendidas.
|