Jueves, 7 de agosto de 2014
 

INDULTO. Más privados de libertad se suman al beneficio del perdonazo.
INDULTO. Más privados de libertad se suman al beneficio del perdonazo.

INFORME NACIONAL DE RÉGIMEN PENITENCIARIO

Hasta ahora más de 900 internos fueron liberados

Hasta ahora más de 900 internos fueron liberados

El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó que la Ley de Indulto y Amnistía ha beneficiado a 957 privados de libertad a nivel nacional desde su promulgación en diciembre de 2012.
“Son 957 personas beneficiadas con el indulto hasta el 5 de agosto de 2014”, informó.
El Ministerio de Justicia analiza una posible ampliación de esa norma que fenece el próximo 17 septiembre.
El 5 de junio, se informó que desde el 16 de septiembre de 2013 hasta el 4 de junio de 2014, 655 presos se beneficiaron con el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía.
Aramayo indicó que el indulto favoreció a 186 mujeres y 469 varones que cumplieron con los requisitos como la sentencia ejecutoriada cuya pena sea igual o menor a ocho años.
Los beneficiados también fueron adultos mayores, adolescentes imputados y jóvenes hasta los 25 años, personas que tienen enfermedades graves en periodo terminal, discapacitados graves o muy graves, padres de familia que tiene a su cargo a hijos menores de doce años en centros penitenciarios y los que tenían sentencia igual o menor a ocho años.
La realidad en Chuquisaca hasta julio 12 reos se beneficiaron con el perdonazo y en trámite se encuentran ocho carpetas más que fueron enviadas a La Paz, a la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario. Asimismo, está en proceso la elaboración de otras 11 carpetas más.
Aramayo recordó que las personas con sentencia condenatoria ejecutoriada o procesadas por asesinato, violación a niño niña o adolescente, espionaje, contrabando, separatismo, extorción, traición a la patria, secuestro trata, tráfico de personas no son beneficiadas.
El presidente Evo Morales aprobó el 20 de diciembre el Decreto Presidencial 1445, que otorga indulto a las personas privadas de libertad, siempre y cuando cumplan las siete condiciones que exige la norma.