ENCUENTRO. El Vicecanciller boliviano fue recibido ayer, por el Canciller chileno.
CANCILLER MUÑOZ SE REUNIÓ CON ALURRALDE
Chile y Bolivia retoman diálogo tras distanciarse
Chile y Bolivia retoman diálogo tras distanciarse
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo ayer una sorpresiva reunión con el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, en medio del enfriamiento de las relaciones entre estos países a causa de la demanda marítima de Bolivia en La Haya.
"Nosotros vamos a dialogar sobre los asuntos de interés común, es un primer paso, y más adelante veremos qué es lo que fluye", aseveró el canciller Muñoz tras la reunión reservada.
Muñoz destacó además que el vicecanciller boliviano haya tenido un gesto de interés por sostener la reunión. "Nosotros siempre hemos creído en el diálogo, es el camino que debemos transitar para superar nuestras diferencias", declaró, por su parte, el vicecanciller Alurralde.
Alurralde explicó que con este encuentro, su país pretende fortalecer y profundizar las relaciones con Chile, y lograr una integración que "va más allá de la voluntad de los gobiernos".
La reunión se realizó en medio del distanciamiento que se produjo entre los dos países luego que Bolivia anunció en marzo de 2011 que llevaría a la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda marítima a Chile por una salida soberana al mar.
El presidente Evo Morales hizo efectiva la presentación de la demanda ante la CIJ en abril pasado, lo que tensionó aún más las relaciones y el intercambio de críticas.
"Yo esperaría respeto, yo esperaría consideración. Aquí se trata de tener actitudes que sean conducentes al diálogo", indicó Muñoz.
El Canciller chileno aclaró además que la demanda marítima boliviana quedará fuera de cualquier intención de retomar la agenda bilateral, ya que Bolivia decidió "radicarla en La Haya".
Bolivia demanda una salida al Pacífico luego de perder sus costas marítimas en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.
El Gobierno chileno argumenta que el conflicto y sus posteriores consecuencias fueron zanjados con un tratado que firmaron ambos países en 1904.
Chile decidió en julio impugnar la competencia de la CIJ para juzgar la demanda en la parte preliminar del juicio, y ahora Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena. Agencias
|