TREGUA. Un palestino descansa sentado en un sofá a la entrada de su casa destruida.
ABOGA POR DIÁLOGO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA
La ONU pide paz duradera después de tregua en Gaza
La ONU pide paz duradera después de tregua en Gaza
La plana mayor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo ayer un nuevo llamamiento para aprovechar la aparente calma en la franja de Gaza para que israelíes y palestinos se sienten a negociar en El Cairo una solución que ponga fin a la violencia tras un mes de conflicto y alcanzar una paz duradera en la región.
"No podemos escatimar esfuerzos para convertir la actual calma en un alto el fuego definitivo en Gaza", dijo ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante una reunión informal de la Asamblea General en la que aseguró que la "pesadilla" de las últimas cuatro semanas demuestra que la única vía posible es a través del diálogo.
El máximo responsable de Naciones Unidas instó así a las partes a respetar el alto el fuego después de insistir en que la propuesta de reanudar las negociaciones en El Cairo es "la única vía posible" para poder cambiar el "trágico e insostenible status quo" en el que se encuentra la región.
"La violencia debe llegar a su fin. ¿Tenemos que seguir así? Destrucción, reconstrucción y destrucción (...) Vamos a reconstruir nuevamente (Gaza), pero esta vez tiene que ser la última", dijo Ban durante su intervención, en la que exigió poner fin al "ciclo de sufrimiento sin sentido" en la franja.
Por su parte, Egipto pidió a palestinos e israelíes que prorroguen el alto el fuego actualmente en vigor para favorecer un nuevo clima que permita negociar las cuestiones más controvertidas, entre ellas el desbloqueo de la franja de Gaza.
El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, explicó que El Cairo, que actúa como mediador, solicitó la ampliación de la tregua "hasta que sea más consistente, esperando que la situación mejore". EFE
|