Jueves, 7 de agosto de 2014
 

OFICIAL. Las máximas autoridades del Estado participaron de todos los actos en homenaje al 6 de Agosto, realizados en Sucre.
OFICIAL. Las máximas autoridades del Estado participaron de todos los actos en homenaje al 6 de Agosto, realizados en Sucre.

AUTORIDADES NACIONALES ACUDIERON A LOS ACTOS EN HOMENAJE A LA FUNDACIÓN DEL PAÍS

Bolivia celebra 189 años de vida en un ambiente pre-electoral

Bolivia celebra 189 años de vida en un ambiente pre-electoral



El desfile contó con la presencia de candidatos a la presidencia y vicepresidencia

Sucre/CORREO DEL SUR

Aplausos, silbidos, reclamos, pero en especial civismo mostró la población que se concentró ayer, en la plaza 25 de Mayo de Sucre, epicentro del homenaje central al 6 de Agosto, día de la fundación de Bolivia.
Desde muy tempranas horas, se inició la jornada con las actividades en homenaje al 6 de Agosto iniciando el saludo a la alborada con salvas de fusilería a las 5:30, para continuar con las ofrendas florales y la iza de la bandera a cargo de autoridades nacionales. Estas primeras actividades congregaron a aproximadamente un centenar de personas que no dejaron de aplaudir a los gobernantes durante toda la mañana.
Poco a poco la gente se fue congregando en la plaza principal de la Capital del Estado que desde el 2011 no había recibido al primer mandatario ni había sido sede de los festejos centrales para el día del nacimiento de Bolivia.
En la ceremonia interreligiosa, amautas yamparas ofrendaron una “mesa” pidiendo que el Estado tenga presupuesto para ejecutar más proyectos; asimismo, participaron representantes ecuménicos de las Iglesias Cristianas Católica y Evangélica.
El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y una serie de ministros y parlamentarios fueron los que comenzaron el desfile cívico institucional y militar que inició a las 10:50 y concluyó a las 13:00, debido a que el paso de las instituciones fue rápido y ordenado y a que varias instancias participaron únicamente con la representación de sus máximas autoridades como fue el caso de la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad San Francisco Xavier.


Sin ex combatientes
Una de las ausencias más sentidas del homenaje al 6 de Agosto fue el paso de ex combatientes de la Guerra del Chaco, que en esta ocasión sólo fueron representados por viudas e hijos de los héroes de la contienda internacional más larga del país.


¿Fuera del programa?
Si durante el desfile escolar hubo saltos en el ingreso de las unidades educativas, en el desfile de ayer tampoco se respetó el programa establecido con anticipación por la Gobernación, aunque al final el horario se cumplió dentro de los parámetros establecidos y el Presidente presenció todo el desfile, para después retirarse al almuerzo especial con autoridades e invitados especiales.
Los candidatos opositores también estuvieron presentes en el desfile, cada uno con sus respectivas comitivas, aunque no fueron anunciados por el maestro de ceremonias que prácticamente obvió la presencia de Jorge Tuto Quiroga y Samuel.
Pero no fue lo único que destacó en los actos oficiales de ayer, ya que a su paso, la Confederación de Microempresarios de Bolivia ingresó portando carteles con los mensajes “Soy contribuyente, no delincuente” y “Paren la dictadura tributaria”.
El cierre del desfile estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas que ofrecieron una muestra de orden en un despliegue especial de sus diferentes unidades.

El almuerzo

Una serie de platos típicos fueron parte del menú ofrecido por los mandatarios del Estado a centenares de invitados.
La recepción estuvo amenizada por Los Masis, junto al ballet Gil Dance. El espectáculo se cerró con la interpretación de “Viva mi patria Bolivia”.
Las actuales reinas de belleza del país estuvieron entre los invitados y fueron las más requeridas para fotografías.
Luciendo un atuendo colorido y diferente, la actriz, modelo y productora de cine, Carla Ortiz, cautivó la atención de los asistentes.
El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, participó del almuerzo oficial en el patio del templo de San Felipe Neri.
El patio del templo fue ambientado de manera especial y decorado con flores y novedosos arreglos.

El desfile

La Confederación de Microempresarios reclamó a las autoridades “respetar las leyes y la Constitución Política del Estado”.
El Presidente del Tribunal Departamental de Justicia saludó al Presidente levantando el brazo como es característico de los afines a su partido.
Los candidatos Jorge Tuto Quiroga y Samuel desfilaron en medio de aplausos en calles adyacentes al desfile y abucheos en la plaza 25 de Mayo.
El presidente, ministros y colaboradores ocuparon uno de los balcones de la Casa de la Libertad, mientras el Alcalde de Sucre accedió al otro balcón.
Las mises de Bolivia estuvieron presentes en el homenaje a la patria; aunque su presencia no fue resaltada por el maestro de ceremonias.
Justo en el momento en que la Guardia Indígena de la Asamblea Legislativa Plurinacional hacía su paso, el Presidente dejó el balcón.
La Sociedad Marítima de Chuquisaca ofreció un pastel al Presidente, en agradecimiento por el impulso al Museo Histórico Marítimo del Estado en Sucre.
A su paso por la calle Aniceto Arce, Jorge Quiroga se puso el gorro de cocinero que le entregó un gastrónomo que se asomó a la ventana para ver el desfile.

Fotos


ORDEN. El paso de los "kellu runas" en el desfile cívico militar de ayer.


TRADICIÓN. La ceremonia interreligiosa congregó a representantes de diferentes religiones.


REGALO. La Sociedad Marítima de Chuquisaca le regaló al Presidente una torta especial.


ARTE. El arte también estuvo presente en un día de distensión para la población.